Viernes 19 de Abril de 2024

POLICIALES

4 de septiembre de 2018

Caso Vigneau: tras la condena a 18 años de cárcel , la Fiscal y el Defensor tienen distintas miradas sobre el Juicio por Jurados

Mientras para el Defensor este sistema fue beneficioso, a la Fiscal no le terminan de convencer los Juicios por Jurados

Serrano: pese a cuestionar aspectos del Juicio por Jurados, la fiscal cree que fue una gran condena

La fiscal del caso Vigneau, dialogó con Radio Olavarría, tras conocerse la sentencia para con la imputada Susana Stuñek.

Dijo que cuando el jurado dio el  veredicto de culpable de homicidio simple , quedaron desconcertados porque en principio el primer día reconocieron que la imputada era culpable por lo que sólo se basaron en los agravantes como la alevosía y para hacer sufrir a la ex pareja y los atenuantes como la emoción violenta.

Por otra parte destacó el trabajo de investigación.

Hizo una  crítica de estas resoluciones y el juicio por jurado porque dijo que no terminan de entender los jurados para qué está en el juicio

Sostuvo que no le terminan de convencer los juicios por jurados.

Agregó que es importante que la ciudadanía tenga participación pero estimó que debería ser de manera gradual para que se marque la responsabilidad que se debe tener. Agregó que al jurado le da miedo aplicar una condena a prisión perpetua como en el caso Stuñek había solicitado.

Recordó que en nuestro país la perpetua tiene un límite legal de 37 años y medio. Agregó que el defensor terminó diciendo que por favor no la condenen a prisión perpetua.

El jurado es juez de los hechos. Apelar a la pena es una forma de defensa pero a la gente le influye saber qué pena se va a aplicar.

Marcó que es una gran condena teniendo en cuenta que se determinó homicidio simple y no tener antecedentes penales.

Se descartó la emoción violenta porque fue un caso planeado ya que Stuñek salió con una peluca esperó que se fuera su ex pareja, se deshizo del celular, concurrió al velorio de la victima se deshizo de la ropa en el lugar de trabajo de su ex marido, alteró la escena del crimen etc.

Agregó que no habló con el hijo de la victima pero estimó que la Dra. Donatelli que es su abogada le transmitió las decisiones.

Finalmente informó que continúa en la cárcel de Azul purgando su condena.

El Defensor de Stuñek no apelaría la pena

El Dr. Javier Herrera, dialogó con Radio Olavarría, luego de que el Juez Martín Céspedes determinara 18 años de prisión por “ Homicidio Simple”. Destacó la importancia del Juicio por Jurados, ya que el Tribunal , si bien la halló culpable, no fue en la magnitud que pedía la fiscal y la querella

Indicó que el Juez, Dr Martín  Céspedes determinó una pena de 18 años que está dentro de lo que la Defensa había especulado.

Si bien se había pedido menos años porque había encuadrado el delito, haciendo énfasis en homicidio con emoción violenta con los atenuantes de no tener antecedentes entre otros.

En este momento no están considerando realizar la apelación porque el delito que se trataba de demostrar era un delito menor, pero la pena se basó en un homicidio simple entonces el juez se iba a concentrar en la condena.

El juicio por jurado dijo que es un remedio sano a la hora de tratar ciertos delito, al no tratar una pena de perpetua, de otra forma no hubiera sido así y la justicia está vapuleada y se cuestionan las objetividades y el reproche social. Marcó que es más ecuánime.

Por todo esto marcó que estiman no apelarán y si bien el monto es muy duro pero teniendo en cuenta que a los ¾ de condena se puede dar la condicional.

Está en la actualidad en la unidad carcelaria de Azul y en principio seguirá ahí, puesto que la cárcel es de máxima seguridad.

Estima que en 10 años podría obtener la libertad de ejecución condicional.

Marcó que le aconsejo no estar presente en la jornada porque el como abogado no iba a poder estar en el lugar y tal vez no pudiera interpretar.

Ella estaba con conciencia que los montos serían los que el Juez estipuló



COMPARTIR:

Comentarios