Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

19 de septiembre de 2012

La “Cuota Solidaria” para el Hogar de Ancianos se incluirá en la factura de Servicios Sanitarios de Coopelectric

Se anunció este miércoles en conferencia de prensa. Entre otros hizo uso de la palabra el Intendente Municipal José Eseverri.

 

Este miércoles se llevó a cabo la presentación oficial de la Cuota Solidaria con la cual cada asociado de Coopelectric que desee colaborar con el Hogar de Ancianos de Olavarría podrá, voluntariamente, autorizar a incluirla en la factura de agua.

El Intendente José Eseverri autorizó, por Decreto Municipal Nº 1690, a Coopelectric, a incluir una cuota solidaria en la factura de los Servicios Sanitarios, a la cual los usuarios podrán adherir voluntariamente con el fin de asistir a la Asociación Damas Vicentinas de Olavarría, en la manutención y administración del Complejo San Vicente de Paul.

Esta medida se da en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el Hogar de Ancianos, por lo que se invita a toda la comunidad a solidarizarse con la misión de las Damas Vicentinas en favor de la calidad de vida de nuestros mayores alojados en el Hogar.

El anuncio que tuvo lugar en el Complejo del Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul” fue encabezado por el Intendente Municipal, José Eseverri, el Presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Díaz, la Presidenta de la Asociación Damas Vicentinas, Iris Bonetto de Rocha, y la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski.

Participaron de la conferencia de prensa autoridades de Coopelectric, concejales, funcionarios municipales, y representantes de distintas instituciones.

Iris Bonetto de Rocha: “Pedimos a todos los olavarrienses que una vez más extiendan una mano solidaria al Hogar de Ancianos”

En primer lugar la presidenta de la Asociación Damas Vicentinas, Iris Bonetto de Rocha, saludó a los presentes en la conferencia y les dio la bienvenida al Hogar de Ancianos. Agradeció muy especialmente la presencia del Intendente Eseverri, concejales, directivos de Coopelectric y representantes de distintas instituciones de la comunidad.

“Como ustedes saben la Asociación de Damas Vicentinas de Olavarría tiene a su cargo el Hogar de Ancianos que es de su creación en el año 1.942. Las serias dificultades económicas que atraviesa nos han obligado a hacer un llamado público de auxilio”.

“Hace aproximadamente un mes anunciamos, en este mismo lugar, la realización de una Cena Solidaria con un importante apoyo del Gobierno Municipal, que se llevará cabo en el mes de noviembre”.

“Gracias a este mega evento, que ha movilizado gran parte de nuestra comunidad, hoy podemos decir que somos optimistas respecto de la posibilidad de salvar al Hogar de Ancianos de un posible cierre”.

“Si la Cena Solidaria nos va a permitir continuar con las puertas abiertas, la campaña que estamos anunciando es el eslabón que sigue en la cadena, que nos permitirá contar con ingresos extras de manera regular para paliar el difícil momento que estamos atravesando”.

“Deseamos agradecer profundamente esta iniciativa de Coopelectric de responder con ideas y acciones a nuestro pedido de auxilio. Por eso también pedimos a todos los olavarrienses que una vez más extiendan una mano solidaria al Hogar de Ancianos, adhiriendo voluntariamente a una cuota que será adicional a la factura de agua”.

“Sabemos que en nuestra comunidad hay muchos corazones sensibles. A ellos apelamos. Si un gran número de olavarrienses suma un aporte individual mínimo, se puede invertir en una suma formidable y en una ayuda magnífica para el Hogar. Queremos que nos ayuden a cumplir con nuestra obra que consiste no sólo en garantizar un techo a todos los mayores adultos que lo necesitan sino también brindarles un ambiente confortable, cuidarlos, una alimentación sana y una atención médica permanente”.

“Invitamos una vez más a todos los olavarrienses a sumarse a esta campaña, que es posible gracias a Coopelectric y a la sensibilidad de sus directores. Queremos agradecer además al Gobierno Municipal que autorizó esta campaña, a los medios de comunicación locales, que nos ayudan permanentemente a difundir nuestros pedidos y a todos los presentes que nos acompañan hoy”.

Carlos Díaz: “Nosotros como empresa social no podíamos estar ajenos a esta situación”

El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Díaz, por su parte expresó: “Nosotros como empresa social, Coopelectric, con los 40.000 socios que tiene en Olavarría, no podíamos estar ajenos a esta situación”.

“Cuando fue a charlar con nosotros Iris (Bonetto) acompañada de Rosario Endere, dijimos que como le dimos la posibilidad a Corpi de incorporar conceptos ajenos a la factura, lo evaluamos y tomamos la decisión que si el Intendente nos acompañaba, a través del decreto, poder incluir voluntariamente una cuota en la factura de obras sanitarias”.

“Coopelectric es una empresa de toda Olavarría, es una empresa social, y no puede estar al margen de cualquier evento social que ocurra y menos de este tipo. Nos sentimos muy gratificados y agradecemos al Intendente por la firma del decreto. Nos sentimos gratificados del Consejo de Administración de haber puesto nuestro granito de arena para que nuestros viejitos estén mejor”.

José Eseverri: “Me parece válido que reflexionemos como argentinos, como olavarrienses, sobre la necesidad de replantearnos y construir entre todos una nueva política para la tercera edad”

Finalmente el Intendente Eseverri, manifestó que: “El día que me acercaron la idea de incluir un concepto voluntario dentro de la factura del agua me alegré mucho porque era apelar a la solidaridad del conjunto de la comunidad de Olavarría”.

“Una empresa social como decía Carlos (Díaz) tuvo la inquietud, la iniciativa, y esta propuesta concreta de ayudar. A veces se habla mucho de solidaridad pero a veces faltan ideas para poder concretar la solidaridad. Creo que vivimos en una Olavarría solidaria que cada vez que tenemos un evento climático despierta el espíritu solidario de nuestros vecinos”.

“Olavarría ha sido una de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires que en último Censo Nacional ha visto incrementada su población de adultos mayores. Esto tiene que ver con múltiples causas, entre otras fundamentalmente la calidad de vida, el aumento de la expectativa de vida producto de los sistemas de seguridad social y salud que en conjunto están permitiendo una prolongación de la expectativa de vida. Esto nos obliga a plantear nuevos desafíos”.

“En los últimos años, el Gobierno ha permitido que millones de argentinos se incorporen al programa de seguridad social, al cual estaban ajenos, a esa cobertura social que en la Argentina hacía falta. Esto tenía mucho que ver con la falta de contribución, con la falta de aportes, y para eso se creó un sistema especial de jubilaciones”.

“Este envejecimiento de la población también nos plantea a los argentinos la necesidad de una política integral respecto de lo que es la gerontología. Pensar en todos aquellos que quedan fuera del sistema, donde las atenciones no alcanzan,  dónde las familias no existen, dónde no hay una cobertura a nivel del estado nacional, provincial y municipal”.

José Eseverri, planteó que: “Va a necesitar una reformulación de las políticas respecto a la gerontología, respecto de la tercera edad. Qué hacemos con nuestros mayores, que se jubilan a los 65 años y tiene por delante 20 o 30 años de vida”.

“Me parece válido que reflexionemos como argentinos, como olavarrienses, sobre la posibilidad y necesidad de replantearnos y construir entre todos una nueva política para la tercera edad, teniendo en cuenta que nuestra población naturalmente va a haber visto prolongada su expectativa de vida”.



COMPARTIR:

Comentarios