Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de agosto de 2018

UNICEN: este año tendrán un déficit de 20 millones de pesos

Lo confirmó el rector de la Universidad, el contador Roberto Tassara en diálogo con Radio Olavarría. Remarcó que no solo hay recortes en valores nominales, sino que tampoco se reconoce en el presupuesto los aumentos sufridos

Tassara marcó que la situación económica de la Universidad pasa por los salarios y los gastos de inversión y funcionamiento.

Recordó que la paritaria docente no se cerró, si se cerró el acuerdo del personal no docente con clausula de re apertura que ya está en marcha el pedido para reabrirla puesto que la inflación superó el 15% que fue el acuerdo firmado.

Este problema repercute puesto que el activo de la universidad son los trabajadores y dijo que el reclamo es más que justo y debería ser atendido.

Respecto de los gastos de funcionamiento primero dijo que hay recortes en valores nominales ya que no se pago la totalidad de la planilla B del 2017 y la del 2018 se les informó que no se les va a pagar.

No hay recorte a valor nominal pero el presupuesto es igual al 2017, que ya era similar al 2016, pero con un aumento significativo de costos, poniendo como ejemplo solo las tarifas de servicios.

Agregó que si no se consigue que se paguen esas planillas B o se da un refuerzo presupuestario está previsto que se cierre con un déficit de 20 millones.

Para este año la UNICEN tiene reservas ajenas al presupuesto que solo permitiría cubrir el déficit de este año.

En tanto remarcó que se paralizó el plan de obras.

La expectativa, dijo Tassara, es como mínimo que en 2019 se reconozcan las actualizaciones

Recordó que para los gastos de funcionamiento sin las paritarias hoy se necesitan entre 140 o 150 millones de pesos anuales. Esto siempre siendo austeros y manejándose racionalmente. Si se incorporara y pagara la planilla B se llegaría bien en este año.

Respecto de la planilla B explicó que es la partida que cada año se da para actualizar los aumentos. Es decir en la planilla A se pone el mismo costo presupuestario del año anterior y la B es la que agrega el desfasaje de costos. Esta planilla B al otro año se incorpora a la A.

Recordó que el año pasado no se iba a pagar esa planilla B pero los diputados y senadores consiguieron que se abone, aunque finalmente se abonó solo la mitad. Este año se les volvió a informar que no se iba a abonar la planilla B, pero la situación es más grave.

También Tassara explicó de dónde provienen los recursos extras con los que hoy cuenta la UNICEN para hacer frente a los costos de este año: dijo que es por servicios a terceros que realiza la universidad, de lo que abonan los bancos por obtener los fondos de los haberes del personal que se hace por licitación y remanentes que en algún año haya quedado de partidas. 

Dijo que la situación de usar recursos propios para los gastos corrientes solo se dio en el 2001 o 2002.

Agregó además que estos fondos de reserva se utilizan para gastos no contemplados en presupuestos como inversiones, salud, maternal, elementos entre otros.

Dijo que los compromisos asumidos por la Argentina con el FMI de ajuste fiscal y que pasa por achicar el gasto y no los recursos los pone en una situación complicada porque no solo es la universidad la que reclama sino también las provincias etc etc.

Ya la semana que viene hay reuniones previstas a otras que ya han mantenido con distintos sectores políticos para visibilizar la situación y tenerla en cuenta en la discusión del presupuesto.

En tanto están aguardando una respuesta para mantener encuentros con funcionarios nacionales y esperan se den la semana que viene.



COMPARTIR:

Comentarios