Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

22 de agosto de 2018

‘La criminalización del aborto no ha surtido efecto’

Reflexionó la Doctora Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, en el marco del pronto envío del proyecto del nuevo código penal al Congreso, que contendría la despenalización del aborto, aunque no su legalización.

Explicó que, de todas formas, el nivel de criminalización es bajo, pese a que la ley castigue el aborto.

Más allá de eso, dijo, no quiere decir que no existan casos. Mencionó como paradigmático el de Belén, una joven tucumana que fue condenada por un aborto espontáneo en primera instancia, hasta que la Corte Suprema intervino en el caso y revirtió la sentencia.

Por otro lado, la doctora diferenció entre la despenalización y la legalización.

En la primera no hay una persecución penal posterior al aborto, mientras que en la segunda, la mujer tiene posibilidad de decidir voluntariamente la interrupción del embarazo hasta la semana 12 ó 14, con apoyo estatal.

Finalmente, sin ser penalista, Giosa repasó a grandes rasgos la nueva norma, que viene a reemplazar al Código de 1921 y su centenar de modificaciones.

Advirtió que hay mejoras en torno a lo relacionado con los homicidios en ocasión de hechos de tránsito, profundización de la penas.

También hay avances en la despenalización del consumo personal de drogas.

Pero concluyó que el mayor aporte es el de ordenar el cuerpo de normas penales que realmente está desordenado, por ejemplo, en cuanto al monto de las penas en muchos delitos.



COMPARTIR:

Comentarios