Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de septiembre de 2012

Con una intervención, finalizan las actividades por la Semana de la Juventud

Desde el sábado se sostuvieron organizadas por diferentes grupos. Cabe recordar que el 14 de septiembre del 2006, el Gobierno Nacional declaro el 16 de septiembre como “Día Nacional de la Juventud”.

La fecha se remite a “La Noche de Los Lápices”, operativo llevado a cabo por “grupos de tareas” dirigidos por el genocida Camps el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.

Estudiantes secundarios de la Escuela Normal Número 3 de La Plata que habían obtenido el boleto estudiantil, fueron secuestrados y detenidos  en el centro clandestino conocido como “El Pozo de Banfield”.

La mayoría militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Todos tenían entre 14 y 17 años. La policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, calificó al suceso como "accionar subversivo en las escuelas".

Un año después  en Olavarría, en la madrugada del 16 de septiembre de 1977, una veintena de jóvenes fueron secuestrados de sus hogares, y se los condujo vendados y esposados a una comisaría de Las Flores.

Diez días después fueron trasladados al centro de tortura y muerte “Monte Peloni”, un predio bajo jurisdicción de las Fuerzas Armadas en la zona de Sierras Bayas.

Estos jóvenes militaban en la Juventud Peronista y muchos eran estudiantes.

Cronograma:

Martes 18/09

-20:30 hs: Intervención artística en memoria de Julio López, desaparecido tras testificar contra el genocida Miguel Etchecolatz (quien se haya detenido en cárcel común hasta la fecha por crímenes de lesa humanidad). Actividad realizada por estudiantes de Artes Visuales y Juventud de CTA.

Lugar: Plaza “Coronel Olavarría”

Organizan: Comisión por la Memoria, La Cámpora Olavarría, Juventud Peronista, Juventud CTA, SUTEBA, FTV- MILES, UNESO, Juventud Intransigente, ADEPP,  Kolina.

Adhieren: La Higuera y Agrupación 26 de Julio.



COMPARTIR:

Comentarios