Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

1 de agosto de 2018

La FIO asistirá a la Universidad de La Rioja para generar bioenergía

Autoridades de la Universidad Nacional de la Rioja pretenden recuperar varios de los residuos orgánicos que generan algunas de sus dependencias, y convertirlos en biomasa, y así aprovechar esa energía. Para eso, en función del conocimiento y la experiencia, será la Facultad de Ingeniería de Olavarría la encargada de realizar un diagnóstico y proponer las posibilidades para implementar un sistema para el uso y gestión de biomasa. Es un Convenio interinstitucional.

Esta iniciativa generó un acuerdo entre ambas instituciones, que se firmó días pasados en Ingeniería. Desde La Rioja llegó el ingeniero Jorge Bonavetti, graduado de la FIO y actualmente Director del Instituto Superior de Calidad Ambiental de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, quien rubricó el convenio junto al decano Marcelo Spina y la ingeniería Estela Santalla, especialista en gestión de residuos.

La Universidad riojana cuenta con unidades productivas donde se fabrican dulces y aceite de oliva, también un vivero, y un comedor universitario. Todas estas dependencias generan una gran cantidad de residuos orgánicos que actualmente son desechados. La idea es caracterizar esos residuos, determinar su capacidad energética, y evaluar la posibilidad de instalar un sistema para el uso y la gestión de esa bioenergía.

En otro de los temas tratados durante la visita, Bonavetti explicó la posibilidad de que la UNLaR asesore al municipio de la ciudad de La Rioja en torno al tratamiento de efluentes. Si esa iniciativa avanza, ya piensa en la colaboración de la FIO para que aporte sus conocimientos en la temática.

Con la firma de este convenio, así como con la vinculación interinstitucional con otras organizaciones del país, la FIO se instala como referente nacional en temáticas ambientales y de energías renovables. Y no solo en el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos, sino en la formación de recursos humanos específicos, como lo hace con la segunda edición de la Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable, que se pondrá en marcha en agosto próximo.  

 



COMPARTIR:

Comentarios