Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

29 de julio de 2018

Lordén: el uso del preservativo no permite el paso del VIH

La diputada provincial Alejandra Lordén, se expresó respecto de la polémica generada en los últimos días a raíz de las declaraciones del Dr Albino y de la campaña de concientización sobre el uso del preservativo que lanzó la UCR

Cabe recordar, que Lordén es Secretaria del Comité Nacional de la UCR, preside la Comisión de Salud de la Cámara baja y es médica especialista en ginecología.

 

La diputada, recordó que la OMS avala estudios que ya demostraron que el preservativo de látex no permite el paso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ni partículas del tamaño del esperma y tampoco de otras células que provocan enfermedades de transmisión sexual; que la Sociedad Internacional AIDS, una asociación de profesionales que trabajan con el VIH-SIDA en más de 180 países, concluyó que la utilización del preservativo para la no transmisión del virus, aunque no tiene una eficiencia del 100%, es muy cercana a ello.

 

“Ante la intervención del Dr. Albino en el Senado, y sus erróneas declaraciones, no podemos dejar que llegue a la sociedad un mensaje incorrecto y que puede generar peligrosas contradicciones” aseguró Lordén y dijo que la difusión del uso del preservativo debe seguir siendo una política pública en la prevención de infecciones de transmisión sexual, como así también prevención de embarazos no deseados.

 

La campaña de difusión que lanzó la UCR denominada “De los errores se aprende” busca evitar ese doble mensaje que puede generarse y aclara algunas cuestiones a saber:

 

- Por ejemplo, aún se cree erróneamente que en la primera relación sexual no puede producirse el embarazo aunque no se utilice protección. Otros errores que deben evitarse son:

 

-Dejar el preservativo al rayo del sol, en mochilas o bolsillos del pantalón por muchos días.

 

-Colocarlo justo antes de eyacular.

 

-Llenarlo de agua para ver si está pinchado.

 

-Usar aceites, vaselina o manteca como lubricantes, lo que puede provocar la fisura del látex.

 

-No sacar el aire de la tetilla que el condón tiene en la punta, con lo cual corre riesgo de rotura.

 

-Abrir el envoltorio con los dientes o usar dos preservativos juntos.



COMPARTIR:

Comentarios