Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de septiembre de 2012

Intensifican controles de uso de casco

Durante el fin de semana continuaron los operativos realizados en el marco del Programa Municipal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes. Se labraron un total de 23 actas de infracción, se procedió a la retención de 10 vehículos, entre ellos 9 motocicletas y 1 automóvil.

El Gobierno Municipal recomienda a todos los conductores de motos y acompañantes, el uso correcto del casco, teniendo en cuenta que la mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en la cabeza. De acuerdo a datos estadísticos, la utilización del casco disminuye la mortalidad en accidentes en 73%, y protege de las lesiones cerebrales graves en un 85%.

En el marco de las políticas que se llevan a cabo desde el Municipio se destaca la aplicación de la ordenanza Nº 3323 / 10 “Sin Casco no hay Nafta”, que prohíbe el suministro de combustible a aquellos motociclistas (conductores o acompañantes) que no utilicen el casco reglamentario. Esta iniciativa surgió del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), y fue implementada en Olavarría durante la gestión del Intendente Municipal, José M. Eseverri.

Por otro lado, se recuerda que las leyes 24.449 y su modificatoria 26.363, explicitan que todos los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón de seguridad, y los menores de 10 años deben sentarse en el asiento trasero.

El correcto uso del cinturón de seguridad reduce notablemente las probabilidades de sufrir lesiones en caso de accidente, disminuyendo un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros y un 44% de los ocupantes de las plazas traseras.

Según explica la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cinturón de seguridad se debe abrochar de manera que la cinta abdominal pase exactamente sobre la cadera y nunca sobre los muslos o sobre el abdomen. Eso permitirá una correcta retención en el caso de colisión.

Para los bebés, se deben utilizar sillas especiales que lo sujeten a la butaca de atrás del vehículo por medio del cinturón.



COMPARTIR:

Comentarios