Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de septiembre de 2012

En Olavarría el 13% de la población tiene más de 65 años

Al igual que en la mayoría de las ciudades, y según datos del Censo 2010, se ha registrado envejecimiento población. Se lo adjudican al crecimiento en la expectativa de vida. El desafío es generar políticas de Estado para atender a este sector poblacional.

 

El 13% de los 111.708 habitantes de Olavarría tienen más de 65 años según los datos que arrojó el Censo 2010 y el dato marca además un “pequeño” crecimiento intercensal de esta franja etaria.

El Censo indica además que son más las mujeres que se encuentran abarcadas en este sector de la población.

El número que arrojan las estadísticas locales no es ajeno a una realidad de otros municipios y que incluso se conocieron en las últimas horas. En este sentido y según publica el Diario la Voz de Tres Arroyos el 15.8% de los vecinos de aquella localidad son mayores de 65 años.

De acuerdo al total Provincia de Buenos Aires Olavarría se ubica entre las ciudades con mayor registro de envejecimiento, siempre tomando en cuenta los datos que arrojó el último Censo.

En la misma situación, con un 13% de la población, se encuentra la ciudad de Tandil mientras que Azul los mayores de 65 años representa el 14% de la población total. En todos los casos son mayoría las mujeres.

El dato más significativo que arrojan las estadísticas es que dentro de la Provincia de Buenos Aires, la localidad de Puan es la que cuenta con el mayor porcentaje de población. En esta ciudad el 20.2 % de los habitantes está representado por los mayores de 65.

Más allá, y como dato ilustrativo, vale decir que Olavarría cuenta una pirámide poblacional variada de acuerdo con los datos del Censo aunque el grueso de la población se ubica entre aquellos vecinos de 15 y 64 años que representan el 63.3% del total poblacional.

Por su parte el 23,7% del total de la población son personas de entre 0 y 14 años.

Respecto a los datos de envejecimiento los mismos se convierten en un desafío importante para los Estados que deben destinar atención y recursos para atender a esta franja de la población ubicada en los mayores de 65 años.

Especialistas y fuentes municipales consultadas sostienen que este crecimiento de la población mayor a los 65 años tiene que ver con un crecimiento en la expectativa de vida que es un dato general de la Argentina.

Los especialistas sostienen que la esperanza de vida al nacer es, en promedio, de 76 años: 79,95 años para las mujeres; 72,45 para los hombres.

Natalia Muñiz, de la Universidad Maimónides, aseguró que el fenómeno del envejecimiento de las sociedades es producto “de los avances científicos, de las políticas sanitarias y sociales.”

Las fuentes municipales consultadas sobre estos datos sostienen que a la población mayor a los 65 años se le suma la población discapacitada como foco de atención en el direccionamiento de las políticas para su atención.

Si bien las políticas focales para estos dos sectores son escasas, según dicen las fuentes, desde los estados municipales – y particularmente desde Olavarría – se encuentran trabajando para su mejor atención y contención.

Las fuentes que fueron consultadas sostienen que en la última década se ha registrado una merma de políticas focales desde el Gobierno Nacional o Provincial tanto para con los mayores de 65  años como así también para los discapacitados y existen cada vez más responsabilidades en los Municipios.



COMPARTIR:

Comentarios