Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

11 de julio de 2018

Descubrieron en San Juan restos del dinosaurio gigante más antiguo hasta el momento

Radio Olavarría se comunicó directamente con Cecilia Apaldetti, desde aquella provincia, que es investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, y del CONICET.

El logro es inmensurable, dijo, al referirse al descubrimiento de dos esqueletos en 2015 en campañas paleontológicas, muy cerca de San Luis.

Explicó que no es el más grande pero sí en ese período de la historia. Sería el primer gigante, y está relacionado con los primeros pasos evolutivos hacia el gigantismo. Siempre supimos que era algo grande, afirmó entusiasta.

Son especies del período triásico y fueron evolucionando,  el esqueleto fue cambiando y fueron los animales más grandes en la vida de la tierra.

Este dinosaurio pesaba10 toneladas. Sería el primer gigante de la era triásica.

Tiene características propias que lo diferencian de los demás dinosaurios.

Sabíamos que en esa transición fueron cambiando y duró entre  30 y  40 millones de años, hasta que se hicieron gigantes, porque eran del tamaño de una gallina.

Confirmó que son un grupo de 10 entre becarios e investigadores, en el museo. Somos pocos, dijo sonriente.

Los procesos son muy lentos, aclaró. Esto comenzó en 2015 y hay todo un proceso hasta llegar a hoy.Se  bautizó la especie como Ingetia prima que hace referencia a algo inmenso

Los restos se encontraron en el límite con San Luis en el yacimiento de Balde de Leyes, en Caucete. Este descubrimiento agrega información novedosa, y son cambios cruciales. Consideró que el descubrimiento no tiene precedentes en el mundo.

 



COMPARTIR:

Comentarios