Sábado 20 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

3 de julio de 2018

México: ‘El establishment ha aceptado lo inevitable y ha aceptado que gane’

De esta manera el parlamentario del Mercosur y ex canciller, Jorge Taiana, analizó en LU32 el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el impacto que puede tener esto en América Latina, donde dijo, el territorio está en disputa entre los neoliberalismos y los movimientos contra la desigualdad.

El funcionario destacó que AMLO reunió un alto porcentaje de votantes que concurrieron a votar, con elecciones no obligatorias, pero además, superó cómodamente la mitad de los votos emitidos, gracias al impulso de los jóvenes.

Pese a ser un hombre de 64 años, la juventud vio en él alguien capaz de regenerar, de salir de prácticas de la política tradicional, explicó Taiana.

Respecto a la cuestión de la droga en México, reconoció que el error ha sido sumarse a la ‘guerra contra las drogas’ que definió el presidente Calderón.

Agregó que se han ocultado los problemas que ha tenido el gobierno de Peña Nieto, que ha sido malo, y que seguramente van a querer achacárselos a AMLO.

Más allá de eso, señaló que en el país hay un cuestionamiento a los resultados del libre comercio que se da con Estados Unidos, que, curiosamente, también son mal vistos en el gobierno de Trump.

Taiana sostuvo que México no ha tenido un crecimiento económico importante en los últimos años, además de haber profundizado la desigualdad y aumentado exponencialmente la violencia.

Con ese cóctel, el resultado es el apoyo a AMLO.

Por otro lado, consideró que para los que creían que se venía el ocaso de los movimientos de centro izquierdo en América Latina a favor de una nueva ola neoliberal, esto sirve para clarificar que es un territorio en disputa.

Además la llegada de AMLO da la idea de mejorar la calidad de la democracia en América Latina.



COMPARTIR:

Comentarios