Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

29 de junio de 2018

Están en marcha, hasta este sábado, las jornadas sobre ‘disruptores hormonales’

El Dr. Marcelo Sarlingo, antropólogo especializado en estudio del medio ambiente y presidente de la organización, dialogó con LU32 antes del inicio.

Explicó que la jornada busca mejorar el trabajo conjunto para tratar de detectar, controlar y tratar de retirar del ecosistema, sustancias químicas que complican a los mamíferos y al ecosistema, entre ellos al hombre.

Agregó que hay que aprender a relacionar estas sustancias y componentes con patologías, como la obesidad, ejemplificó.

En pocas palabras, los disruptores, son sustancias químicas que se usan en determinadas partes del planeta y luego quedan en él, afirmó Sarlingo.

Agregó que cuando los humanos vamos transitando la vida, las ingerimos o se nos pegan y es ese momento el que hay que estudiar para ver si hay que convivir con ellas o eliminarlas.

Sarlingo, de todos modos, resaltó que más allá de las ideologías entendió desde 1991 se entiende que hay unas 29 sustancias, a las que hay que darle un trato distintivo, por su peligrosidad.

Las jornadas tienen lugar en el SUM del CECO, en calle Coronel Suárez.

Prestigiosos profesionales a nivel local y provincial disertarán en estas jornadas, destinadas a personal vinculado a la temática y estudiantes de carreras afines.

Auspician: CECO Seccional Olavarría, FACSO – UNICEN, SEC. Posgrado y Extensión ESNCS – UNICEN, Municipalidad de Olavarría, Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires y el Círculo Médico de Olavarría.

La participación de la jornada tiene un valor de 200 pesos, siendo gratuita para estudiantes de carreras de salud y socios de la AMO.

Disertantes Invitados:

Dra. Silvia Carbone: Bioquímica UBA- Bioquímico especialista en Endocrinología. Categoría consultor., Asociación Bioquímica Argentina y Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Reconocido por Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica y Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 1337/2001-Profesional principal del CONICET Instituto de FisiologÍa “Profesor Dr. Bernardo Houssay”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Posgrado carrera de Especialista en Endocrinología ginecológica y de la reproducción- Universidad Favaloro (desde 1998 a la fecha)- Coordinadora del Posgrado Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinología- Universidad Favaloro (desde 2015 a la fecha)

Dra. Olga Y. Díaz: Médica. Universidad Industrial de Santander (Colombia). Especialización en Endocrinología Ginecológica y de la Reproducción – Universidad Favaloro. Doctorando en Ciencias de la Salud – Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires y Jefa de Trabajos Prácticos – Salud de la Mujer y Salud Procreativa, carrera de Medicina ESNCS-UNICEN. Servicio Endocrinología Hospital Municipal de Olavarría “Dr, Héctor Cura”

Dr. Héctor Ricardo Fodere: Ginecólogo – Especialista en  Medicina  Reproductiva, Hospital Municipal de Olavarría y Hospital Especializado en Oncología Luciano Fortabat-  Procrearte, Red de Medicina Reproductiva y Molecular.

Ingeniera Agrónoma Claudia Noseda: Profesora de la Dirección de Capacitación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Agroalimentación familiar del Ministerio de Agroindustria.

Dr. Marcelo Sarlingo: Departamento de Antropología Social Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Unicen – Rca. Argentina- Doctorado en Filosofia, Facultad de Filosofia y Letras, UBA.- Maestria en gestion ambiental del desarrollo urbano- Licenciado en Antropologia Social- Licenciado en trabajo Social- Asistente Social-  Profesor adjunto Facultad de Ciencias Sociales, U.N.C.P.B.¬A. Departamento de Antropología Social- Profesor Adjunto Ordinario,Escuela Superior de Ciencias de la Salud, UNICEN. Departamento de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública, Área Humanidades Médicas. Inicio 2009. Co- director de la Maestría en Antropología Social de la FACSO – UNICEN.

Mag. Osvaldo Javier Souza Casadinho: Ingeniero Agrónomo, docente UBA  y coordinador de la red de acción en plaguicidas de América latina Rapal.



COMPARTIR:

Comentarios