Viernes 19 de Abril de 2024

14 de septiembre de 2012

Salta será la primera en implementar el voto electrónico para todo su patrón

La provincia de Salta será el primer distrito en instrumentar el voto electrónico en todo su territorio. Será en las elecciones legislativas de 2013, con una modalidad que le permitirá a las autoridades de mesa realizar un doble control.
Unas 850 mil personas estarán habilitadas para votar con este sistema, que combina la votación electrónica con la urna tradicional, ya que más allá de pulsar botones en el cuarto oscuro, la máquina generará la boleta que deberá ponerse en un sobre cerrado, como en la actualidad.

 

  El procedimiento de emisión del voto electrónico se hará a través de una pantalla táctil en la cual el ciudadano elegirá si desea votar una lista completa o si opta por candidatos de distintos partidos para cada cargo o si emite su sufragio en blanco. Si selecciona la lista completa la pantalla mostrará la nómina para corroborar los nombres de los candidatos. En cambio, si opta por el "corte de boleta" deberá elegir uno por uno a los postulantes. Si todo se selecciona de modo correcto, el voto quedará impreso en un papel especial que contiene un chip, que luego el votante pasará por un scanner para confirmar que contiene la misma información que la máquina. Si así no ocurre, podrá regresar y comenzar de cero. Por último, el elector depositará el voto en la urna tradicional para que las autoridades de mesa hagan el recuento físico, que deberá coincidir con lo registrado en los chips. De esta manera, la electrónica permitirá dar un resultado inmediato de la mesa y realizar luego un segundo control, al modo tradicional. La primera experiencia del voto electrónico se aplicó en 2009 en 30 mesas de los distritos de Capital y el municipio de San Lorenzo. En los comicios anteriores el sistema se amplió a 33 por ciento del padrón. En 2013, los 59 municipios de los 23 departamentos provinciales lo aplicarén en su totalidad. "Estamos seguros de que vamos a repetir el éxito que fue en 2011", dijo el secretario de Planificación del ministerio de Gobierno, Guillermo Lopez Mirau. El funcionario informó que en una encuesta reciente sobre 1.200 ciudadanos habilitados para votar, 96 por ciento se mostró "satisfecho" en poder utilizarlo. López Mirau sostuvo que "el voto electrónico en Salta es una política de Estado, que tiene el apoyo de todos los partidos políticos y el consenso de toda la ciudadanía". El funcionario dijo además que con este sistema, el recuento adquiere mayor "transparencia y eficacia" y también que "es mas facil de fiscalizar". Agregó que su implementación "constituye un paso hacia delante en una política de inclusión institucional, ya que otorga más poder al ciudadano", siendo además "una garantía para candidatos y partidos". En Salta, queda aún pendiente la capacitación del electorado para comenzar a aplicar los cambios en el sistema de elección, sobre todo en el interior y en los parajes más alejados de la difícil geografía provincial. Del mismo modo, deberá acondicionarse la infraestructura de escuelas y otros sitios de votación para dotar de las herramientas necesarias para concretar el nuevo sistema. Este mismo sistema de voto electrónico se probó también en Resistencia (Chaco) y en el municipio de La Falda, en Córdoba. El sistema se desarrolló "íntegramente en la Argentina" y fue presentado en congresos donde se destacó que "permite agilizar el recuento y a la vez asegurar la validez del voto de cada ciudadano", señaló el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, del Frente para la Victoria. 

COMPARTIR:

Comentarios