Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de junio de 2018

Docentes: ‘El intendente nunca se acercó a los gremios’

Desde el SUTEBA Olavarría responden al jefe comunal, que se expresó sobre el conflicto mediante una nota enviada a los medios la pasada semana. La diretciva local del gremio es crítica y acusa a Galli de ‘Faltar a la verdad’ cuando reproduce el discurso de la gobernadora Vidal.

Transcribimos la carta enviada a los medios, que lleva la firma del Consejo Directivo de la seccional Olavarría.

“En la víspera del día de la bandera, de la conmemoración de la muerte del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de Junio de 1820, lxs maestrxs y profesores de la provincia de Buenos Aires nos encontramos en las escuelas con lxs chicxs, con las familias, en los actos, y protagonizando una Jornada de Protesta que tendrá su máxima expresión en un banderazo en la ciudad de Buenos Aires”.

“Quiénes somos estxs maestrxs protestones, que paramos, que marchamos con otros trabajadores, que militamos las causas justas, que enseñamos a lxs estudiantes a organizarse para pelear por sus derechos? Qué queremos estxs maestrxs revoltosxs?”

“Somos trabajadores; trabajadores de la educación. Caminamos las calles con los zapatos de Isauro Arancibia. Enseñamos, resistimos y soñamos con las banderas de Stella Maldonado en el corazón. Creemos, como Paulo Freire, en la educación para la liberación”.
“Queremos un Estado garante de derechos: a la salud, a la educación, a la vivienda, al acceso a los alimentos. Un Estado garante y responsable de la vida y del cuidado de sus ciudadanos”.

“Queremos trabajo y salarios dignos para todxs. Eso también lo enseñamos. Y por eso peleamos”.

“Vemos cómo día a día, ese sueño de un país más justo, se aleja a velocidad de vértigo. El actual gobierno sólo nos ofrece ajuste tras ajuste, aumentos impagables en las tarifas de los servicios públicos esenciales, aumentos descontrolados de los productos de la canasta básica de alimentos - sólo basta ver la evolución del precio de la harina-, cierres de pymes, despidos en el sector público y en el sector privado, recorte a las jubilaciones, techo a las paritarias”.

“La subejecución del presupuesto de educación, el recorte a los presupuestos de las universidades, el desmantelamiento de áreas estratégicas del Estado relacionadas al desarrollo científico tecnológico, recortes y despidos en el INTI y el CONICET, certificado de defunción para el programa Conectar Igualdad que proveía de notebook a lxs estudiantes secundarios y terciarios, la clausura unilateral de la Paritaria Nacional, entre otras muchas poco felices iniciativas, forman parte de la política de este gobierno”.

“Paralelamente, en las últimas semanas, una devaluación escandalosa nos hace más pobres cada día. Vemos con desesperación la pérdida de soberanía que implica caer nuevamente en los mortíferos brazos del Fondo Monetario Internacional, cuyos acuerdos jamás han traído prosperidad, sino hambre y miseria para el pueblo”.

“Mientas el gobierno está preocupado por satisfacer la insaciable demanda de dólares del Dios Mercado, nuestros salarios se deterioran estrepitosamente y se hipoteca el futuro de nuestrxs hijxs. Millones de argentinxs pagaremos el festín financiero habilitado por los Ceo Ministros expertos en negocios”.

“En este contexto, las declaraciones del Sr Intendente Ezequiel Galli y sus apreciaciones acerca del paro docente resultan, cuanto menos, lamentables.
Hace 60 días que lxs maestrxs bonaerenses no somos convocados a la paritaria salarial. La gobernadora Vidal le miente a lxs docentxs y a la sociedad cuando dice que quiere dialogar con lxs chicxs en las aulas”.

“El paro, la movilización y la protesta, son derechos constitucionales, son las herramientas que lxs trabajadorxs organizadxs tenemos para visibilizar nuestras demandas”.

“El Sr Intendente falta a la verdad cuando reproduce el discurso de la gobernadora respecto de la protesta docente y pretende desconocer la responsabilidad que tienen los gobiernos nacional y provincial en la resolución del conflicto, máxime cuando él, nunca se acercó a ninguna de las organizaciones gremiales a interiorizarse de nuestros reclamos. Aprovechamos la oportunidad para cursarle invitación a dialogar sobre los problemas que atraviesan la educación pública y lxs docentes en particular”.

“Orgullosamente caídos en la escuela pública.
Orgullosamente universitarios provenientes de familias pobres.
Orgullosamente, seguiremos peleando en defensa de la educación pública y por un país para todxs”.



COMPARTIR:

Comentarios