Concurso para dar una vuelta en la mítica Galera de los Emiliozzi
Recomendaciones del ministerio de salud para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

  SALUD   18 de junio de 2018
'Es el momento histórico para tratar estos temas'
Lo dijo acerca de la educación sexual integral, Claudia Lajud, quien fue subdirectora de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Escuelas y tuvo a cargo todo lo relacionado con la capacitación docente sobre Educación Sexual. Actualmente es docente de Educación sexual integral (ESI) y Género, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y capacitadora sobre estos temas por CHESida, de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

Dijo que hay que contextualizar esta cuestión desde la sanción de la ley de Educación Sexual Integral hace 11 años.

El programa ESI se funda en el 2008 y se crea un presupuesto para llevar a cabo la capacitación docente. Algunas provincias fueron amigables al proyecto y otras no lo son incluso aún hoy.

En 2014 junto con la Nación, la  Provincia de Buenos Aires firma un acuerdo para llevar a cabo las capacitaciones en la jurisdicción.

Lajud señaló que se trtata de "una aproximación de muchos campos de conocimientos que superan a los campos de biología y medicina". Formar docentes con una mirada integral es muy complejo. En este sentido dijo que en el aula solo hay aproximaciones muy fragmentadas sobre el abordaje de la ESI.

Marcó que es el momento histórico para tratar estos temas y los argumentos que históricamente fueron negados y hoy son solicitados. Porque se da un momento histórico incluso las escuelas confesionales están solicitando el tratamiento.

Sostuvo  que los institutos de formación docentes tienen gran responsabilidad de la formación inicial de los docentes y durante estos 11 años poco se hizo en la formación docente. Por eso luego se necesita la capacitación.

Dijo que si el lugar de formación es una universidad, estas son autónomas y podrían haber definido la formación si se trata de un instituto ya dependen de la provincia, por lo que marca que el proceso han sido muy lentos.

 Dijo que hoy los alumnos reclaman y quieren tener educación sexual. De todas formas dijo que no solo es un problema de la escuela, porque la escuela sola no puede se deben formular proyectos de trabajos con áreas de salud o desarrollo social.

Remarcó que es necesaria la interacción porque se los puede asesorar en la escuela pero si van a una unidad sanitaria a buscar algún método anticonceptivo y no son bien recepcionados el alumno probablemente no vuelva más a la sala.

En su opinión en Argentina se tiene una de las leyes más progresistas incluso la provincia de Buenos Aires que incluye el concepto de género.

Finalmente recordó que después del 2015 disminuyó la financiación del programa de Educación Sexual y es necesario que se restablezca el presupuesto.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Municipales: casi 30% de aumento salarial con cláusula de revisión en Enero
Falleció Alberto 'Pepe' Peña
Jeremías Sandrini, el nuevo base de Estudiantes
‘El problema principal hoy es el déficit en la balanza de pagos y no el fiscal’
Educación Sexual: ‘deben tener todos los contenidos que puedan ayudarlos a decidir’
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

7.8°C

Despejado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet