Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIóN

14 de junio de 2018

Estudiantes de escuelas secundarias, en carrera hacia la innovación

Este jueves comenzó en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN la primera edición del año (y la séptima desde sus inicios), de “24 horas de innovación FIO”, el certamen que convoca durante un día completo a estudiantes de quinto año de educación secundaria a competir con creatividad.

El acto de apertura estuvo presidido por el director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, Ing. Marcos Lavandera, y contó con la participación de la vicedecana de Ingeniería, Ing María Peralta; el secretario de Desarrollo Económico municipal, Julio Valetutto; el secretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, Ing. José María Rodríguez Silveira; el gerente de Operaciones de Ferrosur Roca Federico Held; la inspectora distrital de educación secundaria gestión estatal, Gabriela González; y la inspectora de nivel secundario gestión privada, Karina Elbey.

Ante esta comitiva, más de 150 jóvenes se preparaban para conocerse, armar grupos y conocer los 22 desafíos. Entre ellos, deben elegir uno por equipo de trabajo, encontrar una solución innovadora y volcarla en un vídeo de 3 minutos que será evaluado por un jurado. Los mejores se llevan interesantes premios, y cuentan con el apoyo de las instituciones organizadoras para si lo desean, avanzar en la propuesta. Las escuelas que participan son el Instituto Privado Sierras Bayas, EES Nº 20, Nº 1, Nº 17, Nº 7, Nº 15 (Espigas), Nº 13, los colegios Mariano Moreno, Estrada, San Antonio, Libertas, Nuevas Lenguas, Agraria Nº 1, y Escuelas Técnicas Nº 1 y 2.

Las “24 horas de innovación FIO” son organizadas por la Facultad de Ingeniería a través del CDEI, el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN (CICE), la Municipalidad de Olavarría, la Fundación Loma Negra, y el Programa Puentes de la misma fundación. Todas ellas, junto con Coopelectric, IMEDA Ingeniería, Ferrosur Roca, Cementos Avellaneda, Camuzzi S.A y Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Olavarría Ltda. se sumaron con desafíos que involucran cuestiones de medio ambiente, servicios y productos, problemáticas sociales, educativas y laborales, entre otras.

Bienvenida

“Para la Facultad nos llena de orgullo. Es modelo en el país y la región porque reúne a estudiantes secundarios en pos de un objetivo”, expresó Peralta, vicedecana de Ingeniería. “Para nosotros tiene múltiples beneficios para nosotros y para ustedes. Van a conocer nuestros espacios, compartirlos, ver qué hacemos aquí. Tal vez algunos están pensando en su formación profesional y la FIO puede estar entre sus opciones”, sostuvo. A lo largo de la jornada, habrá talleres de trabajo en equipo, modelo de negocios y comunicación efectiva.

Federico Held habló de la política de responsabilidad social de Loma Negra y lo grupos cívicos de acción para llevarla adelante. “El eje principal es la juventud, y dentro de este marco participamos de este programa. Es uno de los temas que dentro de la empresa se busca incentivar. Van a tener la posibilidad de trabajar sobre problemas concretos, y eso es parte de la formación profesional y cotidiana”, expresó.

Luego tomó el micrófono Karina Elbey: “Nos parece una experiencia muy gratificante. Es única. Ustedes no conviven 24 horas seguidas, ni siquiera en la escuela. Y es enriquecedora porque están viendo qué van a hacer de sus vidas, de sus carreras”, señaló. Por su parte, la inspectora distrital de educación secundaria gestión estatal, Gabriela González, destacó que hubo un trabajo de articulación entre las instituciones, los directores, los inspecciones, “y es un orgullo pensar en un distrito y los estudiantes que llevan adelante estas jornadas que son únicas. Hoy son protagonistas. Ustedes van a poner en marcha el bagaje de conocimiento que tienen. Que tengan unas lindas jornadas”, alentó.

También habló el funcionario Julio Valettuto, que dejó el saludo del intendente Ezequiel Galli. “Tienen que estar con una libertad de pensamiento y dándose el protagonismo necesario apra aislarse de algunas cuestiones y tomar los desafíos como propios. Ustedes son los protagonistas del futuro, los cambios en Argentina serán de la mano de ustedes, por eso celebramos estas jornadas”, reflexionó. Finalmente cerró el panel de bienvenida el ingeniero José Rodriguez Silveira, “felicito a la Facultad y a las instituciones que participan. La continuidad es un mérito. Ya verán el valor que tiene esta iniciativa. La Universidad como tradicional hace, transmite conocimiento pero desde hace tiempo estamos avanzando en dotar a los alumnos y graduados de otros atributos como la innovación, el emprendedorismo, son necesaria. No basta con tener conocimiento, sino interactuar con las personas de la sociedad con la que van a trabajar”.

Antes de dar a conocer los desafíos, el grupo ganador de octubre 2017 “Claveloide”, contó su experiencia y mostró el video que confeccionó para el certamen. La profesora Silvia Fariña dirigió unos ejercicios de sociabilización para soltar un poco la tensión inicial y luego se pusieron manos a la obra. Las “24 horas de innovación FIO” son un espacio de trabajo, recreación y creatividad, a través de múltiples esfuerzos que apoyan la iniciativa y que como destacó su impulsor, Marcos Lavandera en la apertura, esa vez fue posible materializar a pesar de la medida de fuerza docente, con la voluntad de las instituciones.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios