Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de junio de 2018

Comenzaron las jornadas “Formando Conductores del Mañana”

Este martes por la tarde se iniciaron las jornadas “Formando Conductores del Mañana” que en esta nueva edición convocaron a 1.200 niños de distintos establecimientos educativos del Partido de Olavarría

La actividad está orientada a niños entre los 5 y 8 años de edad, desde el jardín de infantes hasta los primeros años del nivel primario y busca promover la concientización vial desde el juego.

 

La propuesta fue pensada en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial (10 de junio) y organizada en forma conjunta entre distintas áreas del Municipio y Cooperación Seguros.

 

Las jornadas se extenderán hasta el próximo martes 19 de junio en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO), en cuatro turnos diarios, de mañana de 08:30 a 10:00 y de 10:00 a 11:30 y por la tarde de 13:30 a 15:00 y de 15:00 a 16:30 horas.

 

“Las jornadas se están desarrollando con éxito, estamos trabajando junto a las docentes, brindamos una charla para los chicos sobre educación vial y puntualizamos en algunos temas como: uso del cinturón de seguridad, uso del casco, peatones, motos y señales de tránsito. Les enseñamos cómo circular teniendo en cuenta las sendas peatonales y semáforos. Entre los 5 y años se están iniciando sobre los temas relacionados a educación vial”, comentó el responsable del área de Seguridad Vial del Municipio, Agustín Falivene.

 

Sobre la actividad en sí expresó que “después de la charla pasan en grupo con los kartings, los chicos respetan las señales, con sus errores, pero ellos mismos se dan cuenta de que están manejando rápido o en contramano. Al final de la actividad, hacemos una reflexión entre los niños y las docentes donde cada uno comparte su opinión sobre la jornada”.

 

“También hacemos hincapié con las docentes en reforzar las medidas de seguridad vial en el ingreso y egreso del jardín y de la escuela, no estacionar en doble fila, hablar con los padres y le aconsejamos a los chicos que no bajen de los vehículos del lado de la calle, como así también le inculcamos el respeto por el otro para hacer una mejor seguridad vial”, destacó.

 

Para Falivene “es fundamental comenzar con la educación y la concientización vial desde el nivel inicial porque lo que aprenden de chiquitos no se olvidan, si trabajamos en todas las edades explicando y repitiendo los conceptos, ellos mismos van internalizando el mensaje y cuando son más grandes comprenden la importancia de los consejos”.

 

Para concluir sostuvo que “la concientización que tenemos que generar desde la educación es importante para poder disminuir los índices de siniestralidad. Es fundamental que los chicos le vayan hablando a sus padres y repliquen el mensaje a los más grandes, que ya vienen con sus preconceptos y sus paradigmas armados pero que les pueda llegar lo que le cuentan sus hijos  y que puedan cambiar sus conductas y malos hábitos a la hora de conducir”.

 

En el CEMO se instaló un Parque Infantil de Tránsito y las clases se desarrollarán allí en cuatro turnos diarios con una capacidad de 60 alumnos por turno. Al finalizar se entregan folletos y material didáctico. Dicho parque recrea una ciudad a escala para que los niños entre 5 y 8 años tengan la posibilidad de aprender jugando.

 

Consiste en una pista vial que simula las manzanas y las calles, con toda la señalización horizontal y vertical reglamentaria, rotondas y semáforos, que se recorre con kartings a pedal, para promover el aprendizaje de las señales de tránsito, las prioridades de paso y principalmente el respeto por el otro.



COMPARTIR:

Comentarios