Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de junio de 2018

La muestra itinerante “Un archivo, todas las luchas” llega a Olavarría

Este viernes 15 de junio a las 11, en el Centro Cultural Municipal “San José” se llevará a cabo la inauguración de la muestra itinerante “Un archivo, todas las luchas. Adelina de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, La Plata”.
Se trata de una producción del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos provincial y la Prosecretaría Administrativa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires

Está basada en el archivo de fotografías y documentos que esta Madre construyó a través  de su vida, para dejar testimonio de las luchas en pos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El Fondo Adelina Dematti de Alaye contiene documentos producidos, recopilados y conservados por ella en sus actividades públicas de docencia, búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye  -desaparecido a los 21 años el 5 de mayo de 1977- y sus actividades de militancia en el área de los derechos humanos, así como algunos de índole personal. Si bien el alcance temporal del fondo es de 1.928 hasta 2.015, la gran mayoría de la documentación concierne al período 1.976-1.983, correspondiente a la etapa del terrorismo de estado.

En 2007, UNESCO reconoció al Archivo de Adelina como Memoria del Mundo, dando cuenta de su incalculable valor patrimonial y pedagógico. Al año siguiente Adelina decidió que su Archivo debía ser accesible para todos, razón por la cual lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, institución que venía dando fuertes señales de su compromiso con la historia reciente y la memoria de los bonaerenses.

 

Adelina fue fundadora de la Organización Madres de Plaza de Mayo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, de la Comisión Provincial por la Memoria, declarada Ciudadana Ilustre de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.



COMPARTIR:

Comentarios