Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de junio de 2018

Radio Olavarría y otras instituciones apoyan una mayor apertura de datos del municipio

Se realizó en la mañana de este martes en el Centro Cultural San José, con la participación de Adrián Pérez, el azuleño a cargo de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior. El acto estuvo encabezado por el intendente Ezequiel Galli, y el Secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto.

Entre las instituciones que firmaron el acta acuerdo, LU32 lo hizo a través de la presidenta de su directorio Mabel Martínez de Panarace, para poder hacer uso de la información que se genera en el sitio.

Tras la palabra de los funcionarios uno a uno los representantes de una treintena de funcionarios firmaron el acta acuerdo que, previamente fue rubricada por el mandatario comunal.

Luego se dio inicio a una jornada de trabajo con varias mesas que repasaron distintos ejes relacionados con Salud, Producción, Medio Ambiente, Educación, Gobierno y Seguridad.

Por otro lado, el intendente Galli destacó que la firma se ha dado con instituciones representativas de la sociedad y afirmó que fue importante la convocatoria.

Se trata de un cambio cultural, señaló el intendente, que se mostró orgulloso por haber creado el área de Modernización en la Comuna ya que no había cuando ellos asumieron.

Por otro lado, recordó que la municipalidad fue incorporada entre los 10 primeros puestos de un ranking de transparencia.

De todos modos, afirmó que no es un tema que preocupe mucho a la comunidad y que cuesta que los ciudadanos se involucren.

El funcionario nacional reconoció que la gestión de Galli fue una de las pioneras en querer sumarse a abrir sus datos.

Declaró que con esto buscan que las políticas públicas sean evaluadas, auditadas, pero también que se participe en su confección.

Respecto a la concordancia entre la apertura del Estado y funcionarios como el ministro Dujovne que blanqueó dinero evadido y que pagaba ABL por un terreno baldío donde tiene una mansión, Pérez explicó que con esto, todos los funcionarios quedan expuestos.

Explicó, por ejemplo, que las contrataciones en el Ministerio del Interior son públicas. Consideró que si esto hubiese sido así desde hace años, no tendríamos un López con obras que se pagaban el doble de lo presupuestado

Finalmente explicó que el poder que más les cuesta transparentar es el Judicial.

Declaró que deberían ser los jueces los primeros en hacer caso a las normas.



COMPARTIR:

Comentarios