Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

13 de septiembre de 2012

Se realizó la Jornada de Capacitación en Procedimientos de Contrataciones

Fue en la mañana de este jueves en el Salón Azul, impulsada por la Secretaría de Economía y Hacienda. Al respecto, el Secretario del área, Cdor. Fernando Demarco, detalló: “El objetivo de la capacitación es brindar a los agentes municipales un conocimiento acerca de las herramientas legales que deben tenerse en cuenta para la gestión del gasto”.

Además, Demarco resaltó que “se trata de una decisión política del Intendente José Eseverri de llevar una administración ordenada. Esto implica que sea transparente, ajustada a la normativa del gasto, de manera tal de cumplir los objetivos que siempre hemos tenido: el equilibrio fiscal, un gasto eficiente y fundamentalmente todo enmarcado en los procedimientos que marcan las leyes, los reglamentos y demás disposiciones”.

“Por eso – concluyó Demarco - creemos oportuno actualizar a los agentes ese conocimiento acerca de las normativas y las herramientas que existen con respecto a las contrataciones de gastos”.

La Capacitación en Procedimientos de Contrataciones se fundamenta en los siguientes basamentos; entendiendo a la Municipalidad como un organismo que administra fondos públicos y debe rendirlos: la gestión municipal debe ser amparada por la Ley. Asimismo, es supervisada y controlada por el Honorable Concejo Deliberante y el Honorable Tribunal de Cuentas.

La gestión o acción de gobierno nace del presupuesto, en el cual el Departamento Ejecutivo plasma su acción de gobierno y el cumplimiento de su plan de gobierno, que implica la programación del gasto en función de los recursos proyectados. En consecuencia, todo gasto debe nacer de una previsión presupuestaria, a la que debe cumplirse para una administración ordenada.

La decisión del Ejecutivo ha sido siempre transparentar su gestión, buscando equilibrio presupuestario. Para llevar esto a cabo, se tiene a formalizar la gestión del gasto dentro de las normas y los procedimientos vigentes.

Para ello, y como política de gestión, el objetivo es que los actos que llevan a la concreción del gasto se ejecuten siempre con las herramientas que determina la Ley, aún en aquellos gastos que por su monto no requieran de tales instrumentos.



COMPARTIR:

Comentarios