Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

7 de junio de 2018

Periodistas del Diario Hoy de La Plata, comenzaron una cooperativa

Se trata del portal Pulso Noticias, que se puso en línea este jueves, en consonancia con el Día del Periodista. Los trabajadores del matutino están en una situación extraña con el medio, desde la detención del Marcelo Balcedo, el sindicalista que ostentaba la dirección.

Sucedió que con la salida de escena del gremialista, su sucesión en la conducción de los medios fue la madre de Balcedo.

Myriam ‘Nené’ Chávez viuda de Balcedo amenazó con cerrarlos, decisión que cambió en pocos días, por consejo de su propia estrategia empresarial y la resistencia y acción de los empleados que quedaban sin trabajo.

Pero la reanudación de las tareas no fue para todos, sino para un grupo que eligió la señora Chávez, impidiendo el ingreso a la planta a cerca de un centenar de trabajadores, cuyo reclamo chocó en la puerta misma (del Diario, en la Avda. 32 de La Plata) con un grupo de patovicas custodios de la directora.

Trabajadores que desde ese momento no están ocupados ni despedidos (menos indemnizados), a pesar de una conciliación obligatoria resuelta por el Ministerio de Trabajo de la Provincia que la directora no acató, ni el organismo público impuso como correspondería.

Un pacto que tiene al Sindicato de Prensa ausente y en silencio, por el cual, Nené Chávez ejecuta su plan de achique sin costos, el Ministerio hace la vista gorda y el Gobierno de la Provincia avala, asignando millonaria pauta publicitaria a los medios en cuestión.

Vamos para cinco meses de un atropello indignante y legitimado por el poder, que tiene a cien trabajadores como víctimas, exteriorizando su reclamo a quien quisiera oírlo, abogando por las fuentes de trabajo para todos y gestionando ayuda para sobrevivir en el duro trance.

Ahora, un grupo de esos trabajadores, casi resignados por la contundencia de los hechos, emprenden un proyecto cooperativo para ocupar sus aptitudes, generar recurso económico y seguramente también, para fundar una trinchera esclarecedora sobre estos turbios manejos empresariales. Turbios como el enriquecimiento de Marcelo Balcedo, cuya causa tanto han fogoneado los medios hegemónicos, como ocultado lo que aquí comento.



COMPARTIR:

Comentarios