Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de junio de 2018

Salud fija coberturas del cien por ciento en medicamentos para tratamientos de reproducción médicamente asistida

Con esta medida se garantiza el derecho a recibir la totalidad de cobertura en la medicación indicada para los tratamientos previstos por la Ley Nº 26.862.Además, fija edades para recibir los tratamientos según la evidencia científica

El Ministerio de Salud de la Nación estableció que desde ahora los agentes de salud deberán brindar la cobertura de medicamentos aplicados a la reproducción médicamente asistida en un ciento por ciento (100%). Asimismo, la cartera sanitaria nacional fijó que todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años de edad al momento de acceder a dicho tratamiento, y los tratamientos con óvulos donados se realizarán a mujeres de hasta 51 años. Las medidas fueron publicadas  en el Boletín Oficial bajo las resoluciones 1045 y 1044, respectivamente.

“El Ministerio de Salud de la Nación viene a dar respuesta con esta norma a una demanda largamente esperada facilitando el acceso integral a las técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida”, señaló Nicolás Neuspiller, coordinador del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida del Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, expresó que “durante años los pacientes tenían que solventar gran parte del costo de la medicación para realizarse tratamientos de reproducción asistida. Hoy la medicación se cubre al ciento por ciento”, destacó. La norma surge de una mesa de trabajo, en la cual participaron Defensoría del Pueblo de la Nación, Superintendencia de Servicios de Salud y miembros del Comité Asesor del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.

Sobre el establecimiento de la edad de las mujeres que podrán recibir los tratamientos,fijada en 44 para quienes hubieran criopreservado sus propios óvulos y en 51 para quienes realizan tratamientos con óvulos donados, la resolución considera la evidencia científica y empírica nacional e internacional, y la tasa de éxito demostrada por los tratamientos de reproducción humana asistida (TRHA) realizados en determinados ciclos de vida de la mujer.

En tal sentido, según la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SaMeR) a través de su Registro Argentino de Reproducción Asistida (RAFA) para 2015, las mujeres que han acudido a TRHA después de los 44 años, evidencian una tasa de embarazo de 5,6%, por lo que la tasa de nacidos por TRHA después de los 44 años es de 2,8%.

En esa línea, las estadísticas brindadas por la Sociedad para la Tecnología de la Reproducción Asistida (Society for Assisted Reproductive Technology - SART) de Estados Unidos, mediante su Informe Nacional 2014, demuestran que la tasa de embarazo de un bebé para aquellas personas con hasta 42 años resulta de 3,7 por ciento.

Asimismo, la tasa de embarazo publicada por la SART, para mujeres de hasta 42 años de edad, contrastada con aquella correspondiente a mujeres con hasta 35 años de edad (siempre sobre la base de embarazos de un bebé), demuestra una creciente disminución del éxito en los TRHA a medida que avanza la edad de la mujer. La tasa de embarazo resulta de 33,1% para mujeres entre 35 y 37 años; la misma decrece al 21,9% para pacientes entre 38 y 40 años; disminuyendo en proporciones aún mayores para mujeres entre 41 y 42 años al llegar a 11,7%, para finalmente caer drásticamente a partir de los 42 años cumplidos al momento de iniciarse el ciclo del TRAH y así llegando a 3,7%.

La norma, publicada en el Boletín Oficial, destaca además que la Agencia de Biomedicina de Francia (Agence de Biomédecine) a través de su Consejo de Orientación se ha expedido en un estudio de 2017 (“L’Age de procreer”, Conseil d’Orientation, Séance, 8 de junio de 2017) brindando datos fundamentales con relación a la edad de la procreación tanto para la mujer como para el hombre e informa que la edad óptima para la ovodonación, o para el embarazo a partir de ovocitos criopreservados antes de los 44 años, es de 51 años.

Dicha agencia ha podido determinar que comparadas las mujeres de 20 a 29 años con las mujeres de 44 a 51 años las últimas tienen un riesgo de deceso multiplicado por 7,9, al tiempo que los embarazos tardíos pueden resultar causas de morbilidad materna.

De manera coincidente, en lo que refiere a la tasa de embarazos de acuerdo a la edad de la mujer que realiza uno o más TRHA, un estudio de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida indica que la tasa de embarazo promedio en 2015 para mujeres de 44 años o más es del 4,40% (con 840 ciclos iniciados y 494 transferencias) en esta región.

 



COMPARTIR:

Comentarios