Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

24 de mayo de 2018

Lordén: la “Red de Salud Pública AMBA” es una muestra más que la salud es prioridad de esta gestión

Como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Bonaerense, la diputada Alejandra Lordén, celebró el anuncio de la Gobernadora María Eugenia Vidal de la puesta en marcha del programa “Red de Salud Pública AMBA”

El mismo fue realizado en el partido de Tres de Febrero, junto al Intendente Diego Valenzuela, el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro del Interior Rogelio Frigerio. Se propone la creación y puesta en valor de distintos Centros de Salud que alcanzará en una primera etapa, a 24 municipios y 360 centros o salitas de atención en toda la provincia.

 

Se trata de una inversión de 830 millones de pesos que apunta agilizar los trámites de atención y obtención de turnos, descomprimir las guardias de los hospitales provinciales y la demanda de atención en los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; digitalizar la historia clínica para que esté disponible en toda la red y sea compartida entre los distintos centros. También prevé la construcción de 54 centros de salud nuevos, más la remodelación y actualización de otros 309 ya existentes en la provincia.

 

La dura realidad, indica que en la actualidad sólo el 37% de los CAPS se encuentran en buen estado edilicio y, a su vez, en la mayoría de los casos el equipamiento médico es insuficiente. La mitad de los CAPS carece de proveedor de internet, 6 de cada 10 necesitan mejoras en su infraestructura tecnológica interna y sólo 1 de cada 10 cuenta con un número adecuado de computadoras. Únicamente dos municipios relevados cuentan con historia clínica electrónica y sistema de turnos informatizados en la totalidad de sus efectores. Además, existe una falta generalizada de recursos humanos de todas las especialidades y en materia salarial, existe una amplia diferencia entre municipios.

 

“Cuando alguien tiene un problema de salud y va a un Centro de Salud o a la Guardia de un hospital, no le importa si le corresponde al Municipio, a la provincia, a la ciudad, si es nacional, lo que le importa es que haya alguien que le dé una respuesta…” aseguró la Gobernadora quien también mencionó que cuando llegaron, había centros de salud en riesgo de demolición y otros hechos a nuevo pero vacíos y que por eso desde el inicio dijeron que no iban a abrir nuevos sino arreglar primero los que estaban.

 

“Una muestra más que la salud pública es prioridad para esta gestión. Como hasta ahora, estaremos acompañando y poniendo nuestro aporte desde el trabajo Legislativo así como desde el territorio” aseguró la Diputada Lordén.



COMPARTIR:

Comentarios