Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de septiembre de 2012

Presupuesto 2013: buscan limitar la emisión de bonos provinciales

A 48 horas de completar la redacción del Presupuesto 2013, una de las novedades que podría incluir la ley es un nuevo cerrojo financiero para los gobernadores, a ejecutarse en un año electoral clave para el kirchnerismo: el Gobierno estudia incluir un límite a la colocación de deuda destinada a pagar gasto corriente.

La idea habría surgido directamente del Poder Ejecutivo y actuaría como techo para aquellos distritos cuyo endeudamiento alcanza a 50% del PBI. El deseo oficial es que no asuman financiamiento en dólares a tasas superiores a 10%.
Los gobiernos provinciales están obligados a contar con la autorización del Ministerio de Economía para poder salir al mercado a colocar bonos de deuda. Así lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirieron la mayoría de las provincias con excepción de La Pampa y San Luis. Buenos Aires se desenganchó de dicho régimen en 2005, comportamiento que fue imitado por la Ciudad de Buenos Aires.
En los últimos meses varios distritos ya chocaron con un anticipo de esta política. Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, Chubut y Corrientes enviaron propuestas para nuevas emisiones por un total de $ 8000 millones que por ahora no fueron autorizadas por Economía.
Ayer Julio De Vido fue más allá: planteó que tomar financiamiento en el mercado era como volver al “infierno del que salió argentina en 2003”. El ministro recordó que en la década pasada “algunos funcionarios provinciales eran apretados por el ministro de Economía de turno para ver cuánto le sacaban de coparticipación o que servicios les iban a transferir”.
La Ley de Responsabilidad Fiscal originalmente limitaba la deuda provincial a 15% de sus ingresos, netos de giros a municipios. Pero entre 2009 y 2011 ese techo fue suspendido.
Sin embargo, en momentos en que la situación financiera de provincias grandes como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe comienza a deteriorarse, en parte por la menor coparticipación de impuestos y la caída de las transferencias discrecionales, la introducción de una cláusula dentro del Presupuesto 2013 para controlar la deuda de las provincias surge como una nueva alternativa para subordinar gobernadores.
Proyecciones
El proyecto de Presupuesto podría contener además una delegación de facultades que le permitirían al Poder Ejecutivo, a través de una resolución de la AFIP, modificar el piso salarial desde el cual se puede empezar a pagar Ganancias. Si esto se confirma, podría posponer hasta el 2013 una suba del mínimo no imponible de ese tributo para los trabajadores en relación de dependencia.
La redacción del proyecto sumó este año la mano del viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien además de tener diálogo directo con la presidenta Cristina Kirchner, se transformó en el encargado de definir los principales trazos macroeconómicos del 2013. El Palacio de Hacienda está trabajando con una hipótesis de crecimiento económico del 4,5 % (proyección que de cumplirse implicaría pagar el cupón PBI, algo que la mayoría de los analistas aún no contemplan), una inflación del 8,9 % y un superávit comercial de por lo menos u$s 12.000 millones, gracias a la supersoja.
La gran incógnita es el valor del dólar. De acuerdo a las proyecciones del Presupuesto 2012, se esperaba para este año un promedio de $ 4,40 pesos y de $ 4,69 para el 2013, valores que ya ha sido sobrepasados por la cotización actual en el segmento minorista, de $ 4,68 pesos.
 



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