Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

18 de mayo de 2018

Exitoso cierre de jornadas sobre educación en carreras tecnológicas

Este viernes finalizaron las VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Con asistentes y expositores de toda la Argentina, de Chile y Uruguay, la coordinación del evento local se mostró muy satisfecha con la calidad de los trabajos y las disertaciones, que apuntaron a abordar problemáticas actuales de la enseñanza universitaria

Las intensivas jornadas se centraron en socializar experiencias en cátedras, investigaciones, avances académicos y políticos sobre los esfuerzos educativos de acompañar a estudiantes que deciden transitar carreras de la rama científica-tecnológica como lo son las ingenierías. En total se presentaron 180 trabajos, firmados por más de 400 autores de los países mencionados, Brasil y México, de los cuales fueron aceptados 150. Y se acercaron a Olavarría, 180 expositores a dar a conocer personalmente los contenidos.

Temáticas de alcance nacional

El IPECyT tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Olavarría, y la apertura oficial la hicieron el vicerrector de la UNICEN, Dr. Marcelo ABA; del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina; el intendente interino Dr. Luciano Blanco; y la secretaria académica de la FIO, Ing. Beatriz Bouciguez. Además de brindar la bienvenida a los asistentes, cada uno de los funcionarios hizo una reflexión sobre la actividad, en el año del centenario de la Reforma Universitaria que se celebra este 2018.

En el escenario en el que se desarrollan las carreras científico-tecnológicas, la construcción del saber profesional depende de la interacción entre estudiantes, profesores e instituciones. En este contexto, el programa se dividió en seis grandes ejes. Cuatro docentes de la UNICEN coordinaron algunos de ellos, Fabián Irassar el referido a políticas y estrategias institucionales, Susana Nolasco estuvo a cargo de las acciones de articulación (con escuelas secundarias, ciclos básicos, investigación), y Miriam Casco coordinó el eje de lectura y escritura. En tanto, María José Bouciguez junto al docente de la Universidad de Córdoba Marcel Pochulu abordaron las prácticas en las trayectorias educativas.

En tanto los especialistas Víctor Kowalski (UNaM) y Anahí Mastache (UBA), moderaron el eje de competencias básicas y genéricas; Rita Amieva (UNRC) y Adolfo Onaine (UNMdP) el de experiencias de modelos, sistemas y equipos de Tutorías.

Tanto los expositores como los asistentes a las jornadas se mostraron entusiasmados por la calidad de los contenidos, el compromiso con la problemática y el interés por continuar trabajando en este escenario, fundamental para la formación de científicos e ingenieros. Particularmente, la organización se mostró muy agradecida con quienes colaboraron con la concreción de este evento, en especial, el personal de apoyo y los evaluadores, resultaron clave para el éxito del mismo.

 



COMPARTIR:

Comentarios