Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2018

Nuevas muestras llegan a los Museos de los Pueblos

Los Museos Municipales de los Pueblos ofrecen nuevas propuestas que nos conectan con la historia y la identidad de cada localidad del Partido de Olavarría.

En el marco del Día Internacional de los Museos este viernes 18 por la tarde se realizarán las inauguraciones de dos muestras fotográficas, en el Museo Municipal de Espigas y en el Museo Municipal de Colonia San Miguel.

A las 14.30 horas se habilitará la muestra “Espigas, pasado y presente”, que a través de la fotografía refleja la historia del pueblo y sus cambios en las distintas épocas.

Contará con imágenes para el recuerdo de muchos vecinos como el cartel de la estación del ferrocarril, la inauguración de la nueva entrada a la localidad y el comienzo de la Escuela Primaria Nº 30, entre muchas otras.

“Era 1910…todo fue creciendo con lentitud, con brazos fuertes y corazones fieles…con la fuerza de un puñado de valientes, con algo de visionarios o de insolentes. Así se fue levantando el rancherío que tuvo como fin buscar todo lo que sirva para mejorar sus condiciones de vida. Y fue haciéndose Espigas… una población que como una espiga dorada y prometedora fue abriendo frutos…y dio muchos, muchos para regocijo de sus habitantes”.

Esas son las palabras del libro de Dora P. de Sarazola “Espigas, historia de un pueblo con visión firme en su porvenir” y bien sirven para relacionarlas con la nueva exposición, que desde este viernes se podrá disfrutar Museo Municipal de Espigas.

Die familien bon en Colonia San Miguel

A las 15 horas en el Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” se inaugurará la muestra fotográfica “Die familien bon en Colonia San Miguel”, donde se podrán ver las fotos de las familias de alemanes del Volga, que fueron las fundadoras del pueblo.

Teniendo en cuenta que este año, en el marco del Día Internacional de los Museos se propone como consigna “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, la sala principal exhibirá de dos maneras diferentes. En la forma tradicional con la exposición de fotos antiguas y desde un soporte tecnológico que permite transmitir imágenes digitalizadas.

Por otra parte profesoras y estudiantes de primero, segundo y tercer año de la EES N°2 Anexo Colonia San Miguel, en el marco de su planificación educativa, realizarán una entrevista a la fotógrafa Belén Beltramella.

Posteriormente se llevará a cabo  una sesión de fotos para reflexionar sobre las relaciones de género, los estereotipos de época reflejados en las fotos antiguas (posición de los integrantes de la familia en la foto, vestimenta, expresiones faciales), deconstruyendo los roles asignados a hombre y mujeres en el sistema familiar de los alemanes del Volga.



COMPARTIR:

Comentarios