Sábado 20 de Abril de 2024

11 de septiembre de 2012

“Hay otras prioridades más urgentes”

A favor del voto. Pero antes, acceso universal a educación de calidad, empleo, vivienda y salud
Agostina, Matías y Carlitos son tres chicos cordobeses que integran “Secundarios Arriba”, la agrupación estudiantil que fue protagonista de las tomas de colegios y reclamos por la educación en 2010. Los tres coincidieron en que, si bien no les parece mal tener la opción de poder votar a los 16 años, existen otras prioridades, otros derechos que deben ser respetados y cumplidos en forma urgente para los jóvenes, como el acceso universal a una educación de calidad, el empleo y el acceso a la vivienda.


Agostina Codes tiene 17 años, es alumna del Ipem 270 “Manuel Belgrano” y opinó a favor del debate político en las escuelas aunque resaltó la necesidad de que el Gobierno se ocupe de cuestiones más urgentes como el acceso a la educación.

“Creo que está bueno que se debata de política en las escuelas y que nos tomen en cuenta, pero hay muchos pibes de 16 años que no van a poder asistir a ese debate en el colegio pero no porque no quieran meterse en política o no quieran votar, sino porque muchos no van. Nos quieren dar derechos políticos pero hay un montón de derechos que no se cumplen como el acceso a la vivienda, a la salud y a la educación”, aseguró Agostina.

Matías Ledesma también tiene 17 años, estudia en el Cassaffousth y trabaja tres días a la semana en una imprenta. Él piensa que el Gobierno debería ocuparse del estado de los colegios y la alimentación de los estudiantes antes de impulsar proyectos que utiliza a los jóvenes como meros votantes. “Desde 2010 venimos insistiendo en que nos den el Paicor en el colegio, estamos todo el día cursando y muchos no tienen dinero para comprarse comida. No estoy contra el voto, pero hay otras prioridades que son esenciales en la educación”, afirmó Matías.

Carlitos Tornier tiene 19 años y fue alumno del colegio Jerónimo Luis de Cabrera, hoy busca empleo y piensa que no hay oportunidades. Sobre el debate acerca del voto, marca su postura a favor del proyecto y siente que él a los 16 estaba tan capacitado como hoy para poder emitir su voto.

“Yo estoy a favor pero con ciertas críticas a cómo se lleva adelante eso. Creo que los jóvenes estamos comprometidos con muchas cosas que nos pasan alrededor y ha quedado demostrado; las tomas del 2010 son un ejemplo de eso”, sostiene Carlitos..(lavoz.com.ar)



COMPARTIR:

Comentarios