Viernes 19 de Abril de 2024

11 de septiembre de 2012

La “Inflación Congreso” de lo que va del año ya es del 24 por ciento

Opositores informaron su índice de precios de acuerdo a consultoras privadas. En agosto, el aumento fue del 1,91%. El Indec dará a conocer sus números el miércoles.
La inflación de agosto trepó el 1,91 por ciento y la variación interanual asciende al 24,23 por cierto, de acuerdo con relevamientos de consultoras privadas dados a conocer hoy por un grupo de diputados opositores.


La información fue suministrada por los diputados de oposición Ricardo Gil Lavedra (UCR), Paula Bertol (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), durante una rueda de prensa realizada en las oficinas de la Jefatura del bloque de diputados nacionales del radicalismo en el Palacio Legislativo.

El índice de precios al consumidor oficial será dado a conocer este miércoles por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cuyas mediciones son cuestionadas desde enero de 2007.

Los datos dados a conocer por los legisladores surgen de un promedio entre varias consultoras que tienen vedada la difusión de sus mediciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior.

Críticas al oficial. Gil Lavedra acusó al gobierno de utilizar "el aparato estatal", como la Afip, para implementar una "política del miedo" contra los actores políticos y sociales que piensan diferente.

El diputado firmó que además el Ejecutivo traza "un falso diseño de la realidad" que -en su opinión- "no tiene nada que ver con lo que perciben los argentinos".

"Todo el mundo sabe que es falso que, desde enero de 2007 al presente, el poder de compra de los asalariados se haya multiplicado", expresó el radical y criticó las restricciones para la adquisición de moneda extranjera, al señalar que "la gente compra dólares como una reserva de valor".

Para el legislador porteño, "todo se reduce a lo mismo: una inflación negada por el gobierno".

"Estamos preocupados por este clima de intimidación", aseveró Bullrich, ex ministra de Trabajo del radical Fernando De la Rúa.

Al mismo tiempo, afirmó que, de acuerdo con los datos de las consultoras privadas, "agosto fue el mes que más han subido los precios en materia interanual".

Aseguró además que en la Argentina, ante la imposibilidad de ahorrar, la gente se vuelca al consumo en "exceso", lo cual -a su entender- provoca nuevos aumentos de los precios. "Esto no es un círculo virtuoso, sino un círculo negativo", remarcó la diputada, en respuesta a los dichos presidenciales sobre los beneficios del actual modelo.

La macrista Bertol, en tanto, disparó que "la inflación es el impuesto más regresivo e injusto" que existe.

"No le tenemos miedo a la presidenta, ni le tuvimos miedo a (Guillermo) Moreno", añadió la diputada porteña, en la alusión a la embestida del secretario de Comercio Interior contra las empresas privadas que en su momento difundieron datos de inflación muy superiores a los oficiales elaborados por el Indec.

En otros países. Bertol mostró, en el encuentro con el periodismo, un cuadro comparativo de inflación de países de la región: Uruguay (0,93%), Chile (0,20%) y Brasil (0,4%) en agosto, indicó.



COMPARTIR:

Comentarios