Finalmente Ana ‘Cheché’ Irigoin dejó la subsecretaría de cultura
La gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en Olavarría

  NACIONALES  3 de mayo de 2018
'Si el presidente lo veta los costos son políticos'
Lo dijo el diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá. En diálogo con Radio Olavarría dio precisiones el proyecto para dar marcha atrás con los aumentos tarifarios que se debate en el Parlamento.

Dijo que había 29 proyectos y que este miércoles se decidía entre el proyecto unificado de la oposición o el rechazo. Y fue a comisión. Si el proyecto es ganador en comisiones se presenta primero. El miércoles que viene pasa a senadores. La oposición sumó los votos necesarios en comisión, y el miércoles que viene podrá aprobarlo por mayoría simple. "Si el presidente lo veta los costos son políticos", dijo Felipe Solá. 

La oposición tuvo 51 votos contra 47 del oficialismo en las tres comisiones que se debatió el proyecto que prevee retrotraer el aumento de las tarifas y atarlas al índice de incremento de los salarios. La semana que viene irá al recinto.

Fernando Espinoza, Daniel Filmus y Carlos Castagneto participaron del debate en las comisiones de la iniciativa.

Ya hay dictamen contra el tarifazo en los servicios públicos en la Cámara de Diputados y la oposición llevará el proyecto común el miércoles próximo al recinto, donde necesitará simple mayoría para darle media sanción.

A pesar de que Cambiemos se alzó ayer con el dictamen por el rechazo en la comisión de Presupuesto (23 a 22), la oposición sumó 51 firmas contra 47 del oficialismo en la suma de las tres comisiones que trataron la iniciativa (incluyendo Obras Públicas y Defensa del Consumidor) por lo que la alianza oficialista ya no podrá evitar que el debate llegue al recinto.

De todas maneras, Cambiemos buscará dilatar y empantanar el debate con un nuevo argumento reglamentario, al tiempo que desde el Gobierno continúa la presión sobre los gobernadores (el peronista cordobés Juan Schiaretti se pronunció públicamente contra el proyecto opositor) y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, amenazó a la oposición con el veto presidencial (ver aparte).

La actitud dilatoria del oficialismo quedó rápidamente al descubierto ni bien iniciada la reunión de la comisión de Presupuesto. Su presidente, el macrista Luciano Laspina, sostuvo que había solicitado un informe a la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre “el costo fiscal” del proyecto opositor –especialmente sobre la reducción del IVA– y que sus autoridades habían solicitado “una semana más” para pronunciarse.

La respuesta llegó a través del massista Marco Lavagna, que saludó la puesta en funcionamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso pero le recordó que la misma “ni siquiera tiene oficina, que no tiene acceso al sistema de información, ni personal técnico contratado”. Lavagna también le respondió a Laspina a propósito de su preocupación por el costo fiscal del proyecto. “Son 200 mil millones adicionales que no están en el presupuesto pero con el aumento de la inflación la recaudación adicional alcanzaría los 313 mil millones. Sobran los recursos para solventar gastos”, le subrayó.  

Mientras continuaba el debate, los números ya estaban echados. Cambiemos reunió 23 firmas por el rechazo al proyecto opositor, mientras que la oposición alcanzó apenas uno menos: 22. Allí comenzaron las especulaciones. El jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, sostuvo que en la suma de las firmas que se obtuvieron en las tres comisiones que trataron el tema, la oposición obtuvo el dictamen de mayoría para el proyecto opositor con 51 firmas totales contra 47. Bossio se pronunció en el mismo sentido y desde la secretaría parlamentaria reconocieron que ese es el sistema empleado de acuerdo a los usos y costumbres de la Cámara.   

 

El propio jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, admitió que el triunfo parcial del oficialismo era sólo “un dictamen simbólico” que no modificaba la derrota. En cambio, el diputado PRO, Daniel Lipovetzky, sacó su propio reglamento y argumentó que el de Presupuesto era el dictamen de mayoría “porque habilita su tratamiento en el recinto”.

En otro orden de cosas dijo que ve muy mal a la Argentina, con  pésimo diagnóstico y con una economía ideologizada

"Ve muy mal la seguridad en la provincia".

Me parece que el gobierno se está dejando sacar la plata, lo dijo con respecto al dólar.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
60 Minutos
de 13.00 a 14.00


 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Espinosa: ‘el intendente no estaba obligado a hacer esta quita’
Catriel Mapú entregó diez camionetas a Producciones Industriales
Caso de abuso y escrache en redes
Sociedad Libanesa: ‘este es un día que queda marcado en la historia’
Romina Masson en el Argentino de Atletismo
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

13.9°C

Soleado

CONTACTENOS

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar
 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet