Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

23 de abril de 2018

El Centro Universitario Rodolfo Walsh de la Unidad Nº2 cumplió tres años

En el marco del Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho dictan clases a los estudiantes detenidos y el jueves pasado se celebraron el tercer aniversario.

El festejo contó con la presencia de la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Loustaunau, la Coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN y del Programa de Educación en Contextos de Encierro, Analía Umpiérrez y el Coordinador en Contexto de Encierro de la Facultad de Derecho, Cristian Gómez. En representación de la Jefatura de la U2 estuvo presente el Subjefe de Tratamiento, Facundo Martínez, el Coordinador de Educación, José Guido y el Equipo del Programa de Abordaje Psicosocial para la vinculación comunitaria de la Unidad, mientras que en representación del Patronato de Liberados de Azul, acudieron los Trabajadores Sociales Claudio Irurzun y Marta Dumerauf.

Durante el acto, los estudiantes que integran el Centro de Estudiantes relataron su experiencia en el marco del programa: “las actividades del Centro se iniciaron el 8 de abril de 2015 a través de la iniciativa de estudiantes, el apoyo de la UNICEN y el Programa de Educación en Contexto de Encierro. Se realizó un convenio con el Servicio Penitenciario Bonaerense quién se comprometió a proporcionar el espacio físico. El camino que elegimos es el del compromiso para dejar a los futuros estudiantes, un espacio en el cual se respeten los derechos y se creen cambios a través del conocimiento", destacó Juan Pablo, Secretario del Centro de Estudiantes.

Por otra parte, Analía Umpiérrez agradeció el apoyo de la Universidad Nacional del Centro y de las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho e instó a los estudiantes a sostener lo logrado en estos tres años.  “Nuestros estudiantes detenidos son los que sostienen el proyecto con nuestra presencia, si hay algo que queda claro es su crecimiento inmenso y esto no es solo por la voluntad de la Universidad, sino que hay decisión de los estudiantes de que el Centro crezca y se democratice. Es central resaltar la potencialidad. En educación se proyecta a futuro, pero esto es un hoy y rescato todo lo que el espacio ofrece en el presente. Los felicito y a todos los que somos parte de este proyecto”, fueron algunas de sus palabras.

El acto también puso en marcha las actividades del Centro Cultural Itinerante y la entrega de las libretas universitarias. En este espacio se habilitó una muestra fotográfica sobre diferentes talleres y se proyectó un corto documental que relata el trabajo de los estudiantes.

Hacia el cierre del acto el Jefe de Tratamiento de la cárcel, Facundo Martínez, remarcó que “para nosotros como parte de la Jefatura del SPB, es fundamental tener todos los niveles educativos dentro del presidio, lo cual se ha logrado con mucho esfuerzo por parte de nuestros Coordinadores de Educación. Es importante valorar el esfuerzo de los alumnos y el cambio de hábito que logran. Nuestro objetivo es que con herramientas como  el estudio y el trabajo, cambien el modo de vida que los trajo hasta el penal”. Con un clima positivo y de reconocimientos los presentes soplaron las velas de una torta y compartieron una mesa de dulces.



COMPARTIR:

Comentarios