Miércoles 24 de Abril de 2024

9 de septiembre de 2012

Violencia de género: proponen que el gobierno bonaerense entregue el Botón Antipánico

Tal cual lo anunciado por el municipio de Olavarría el viernes, diputados presentaron una iniciativa similar en la Cámara Baja. El proyecto de ley es de la diputada Karina Nazabal y lo acompaña el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús.

Declara la obligatoriedad en el territorio bonaerense de la entrega de ese dispositivo para todas las personas que se encuentran comprendidas en situación de violencia de género o familiar.

Define como Botón Antipánico a aquel dispositivo de localización y alerta a autoridades de la fuerza de seguridad y establece que ese elemento contará con un grabador de sonido y voz que se activara de manera automática al pulsarlo.

La legisladora explicó que con este proyecto ”buscamos brindar una herramienta para enfrentar de una manera mas efectiva la situación de violencia hacia las mujeres que estamos padeciendo en nuestro país y nuestra provincia”.

Nazabal detalló que también plantea que los Jueces de Familia, de Responsabilidad Penal Juvenil, de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Paz Letrado y de Garantías o de otros Tribunales por los cuales transite el proceso penal, serán competentes para resolver la petición de aplicación de botón antipático.

Aquí hay diferencias, ya que en Olavarría interviene, al menos tal lo anunciado, el Juzgado de Familia.

El proyecto establece también que el Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación, la que deberá establecer la creación de Centros de Control y Monitoreo necesarios para poder registrar la ubicación de las personas sujetas al control del dispositivo de alerta.

En Olavarría. el sistema dispara un alerta al 101 y al móvil de la cuadrícula, con la posibilidad de grabar y escuchar en vivo lo que sucede donde está el pulsador.



COMPARTIR:

Comentarios