Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de abril de 2018

Jornada de reflexión por el Día del Indígena Americano

La Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke (Espíritu Sagrado del Cóndor), Dirección del Bioárque La Maxima y grupo Voces Originarias Invitan a la Comunidad en general a Reflexionar sobre la fecha del 19 de abril, donde se conmemora el “Día del Indígena Americano”. Mirta Millán dialogó con Radio Olavarría, reflexiono sobre la fecha e invitó a todos a sumarse este sábado desde las 14.

El evento se realizará en el Bioparque La Máxima. Estará destinado a la comunidad en general, quienes podrán participar el día 21 de abril de 2018, a partir de las 15:00 HS en la zona de los Cóndores.

 

Se recuerda que el 19 de abril de 1940 se celebró en Pátzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas Originarias de todo el continente. Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, este país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los Pueblos Originarios mal llamados aborígenes o indios.

 

Por tal motivo  en conmemoración a la fecha, queremos compartir como miembros de Pueblos Ancestrales, las siguientes palabras de la abuela Rita, quien es una abuela sabia de nuestro tiempo:

 

“El pasado no es una carga, es un andamio que nos trae al presente. Somos libres para ser quienes somos, para crear nuestra vida desde nuestro presente y nuestro pasado. Somos nuestros antepasados. Podemos sanarnos y sanar a nuestros antepasados, a nuestras abuelas y abuelos y también a nuestros niños. Cuando nos sanamos, sanamos la Madre Tierra.”(Abuela Rita Pikta – Alaska).

 

 

Actividad: “En Conmemoración del 19 de Abril día del Indígena Americano”

Dia: 21 de abril 2018

Horarios: 14 a 16 hs

Lugar: Bioparque La Máxima

Organizan: Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, Dirección del Bioparque La Máxima y Grupo Voces Originarias.

 

Esta actividad cuenta con el apoyo de la subsecretaria de cultura y Educación dependiente de Secretaria de Desarrollo humano y calidad de vida

 

Destinatarios: Instituciones Educativas y Público en general.

 

Cronograma: 

 

•          Palabras de bienvenida a cargo de los organizadores.

•          Ceremonia  ancestral a cargo de los miembros de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría.

•          Palabras de reflexión en torno a la placa de Adolfo Alsina

•          Convocatoria a los Artistas para intervenir el espacio del Bioparque La Máxima para la semana de voces originarias en el mes de Octubre.



COMPARTIR:

Comentarios