Jueves 28 de Marzo de 2024

20 de abril de 2018

Derecho de los animales: “Faltaría que los Estados se sumen en la prevención y trabajo”

Lo dijo Marcelo Racciatti, responsable del área de defensa de los Derechos de los animales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, quien dialogó para Radio Olavarría.

Llevan la función de promover y difundir la normativa vigente de los derechos del animal, proponer cambios a esa normativa y trabajar para que la normativa se cumpla.

Es la única defensoría del pueblo que cuenta con ese área específica de los derechos de los animales.

La ley es del año 1954 y es la que establece las sanciones penales para aquellos que ejercen actos de maltrato o crueldad para los animales, con una pena de hasta un año de prisión.

Estuvieron reunidos con quienes trabajan en la reforma del código para agregar otras tipificaciones y se prevén elevar las penas.

Hay leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales que regulan sobre la materia porque hoy la gente se involucra mucho más en este tema.

Para el código civil aun lo animales siguen siendo “cosas”, al contrario que en otros países, pero ya hay jurisprudencias de fallos, para que sean tratados  como seres sensibles y vivientes.

Lo importante que hay que informar que cuando se configura un acto de crueldad o maltrato animal es un delito y tiene que intervenir la justicia.

Hay mucho camino por trabajar y han recogido el trabajo que se va realizando en cada punto de la provincia, pero ciertamente se avanza mucho en la consideración de la gente. Faltaría que los Estados se sumen en la prevención y trabajo.

Marcó que más que de tenencia responsable, se habla de ocupación responsable, puesto que no hay un servicio de salud pública para que todos puedan acceder.

Respecto de los animales de los zoológicos presentaron una ley prohibiendo los zoológicos están en contra de estos establecimientos pero no ha sido tratado.

Donde se realizan las conversiones tiene que haber un marco regulatorio y tiene que participar la ciudadanía.

Respecto de la elefante Pelusa dijo que han intervenido, donde tuvieron participando como veedores de las acciones que se llevaron adelante y pidiendo que se cumpla con lo que exigía desde Fauna respecto del acondicionamiento del lugar y también estuvieron con el veterinario indu que estuvo viéndola, y quien pidió que se debe primero atender su salud, antes de trasladarla a un santuario en Brasil. Ahora se espera la llegada de un especialista norteamericano para evaluarla. Es una elefanta grande con más de 50 años de encierro y la situación se va dilatando.Dijo que sin duda la situación de la elefanta es muy delicada.

 



COMPARTIR:

Comentarios