Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

20 de abril de 2018

Anuncian que se podrán gestionar DNI, Tarifa Social, SUBE y otros trámites en ANSES

Con la implementación de esta nueva modalidad, la ANSES centralizará la atención de ministerios como Interior, Obras Públicas y Vivienda; Desarrollo Social; Salud; Transporte; Energía y Minería; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros.

En el marco del Decreto 339/2018 que se publicó en el Boletín Oficial, la ANSES pone en marcha la modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social.

El objetivo general es optimizar la experiencia del ciudadano en la gestión de trámites relacionados con la Seguridad Social a lo largo de todo su ciclo de vida, centralizando su interacción en un único organismo público: la ANSES.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “La ANSES es la cara visible del Estado Nacional ante los ciudadanos. Posee más de 400 oficinas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y una línea telefónica que atiende gratuitamente desde cualquier teléfono fijo, lo que permite centralizar los trámites para que todos los pasos que la persona debe llevar adelante se cumplan en un solo mostrador y en un mismo momento. De esta manera, se evita la movilidad de una dependencia a la otra, ahorrando tiempo y dinero”.

La modalidad de gestión unificada Ventanilla Única Social amplía la presencia del Estado en todo el país y, además, produce un cambio de paradigma de la ANSES, quien se posiciona como el punto de referencia natural donde realizar trámites sociales.

Además, le permite al organismo previsional asignar más beneficios sociales a su principal público objetivo: la población más vulnerable de la sociedad, entendiendo integralmente sus necesidades de salud, transporte, servicios públicos, maternidad y documentación, entre otras.

La tecnología de ANSES evitará la fragmentación de gestiones y la duplicación de pedidos de información desde las distintas entidades públicas.

En este marco, uno de los próximos desafíos es que el 95% de los ciudadanos argentinos estén a menos de 30 minutos de una oficina donde puedan resolver todos sus trámites, en un mismo organismo público, que implicará para la ANSES incorporar cerca de 15 millones de transacciones, es decir, el 95% de los trámites sociales. Para cumplir con ese objetivo, la ANSES cuenta con una gran capilaridad y eficacia:

• Más de 400 delegaciones en todo el país.

• Alrededor de 2000 puntos de atención itinerantes.

• 2.050.000 personas atendidas por mes de manera presencial.

• 15 minutos de espera promedio en las delegaciones.

• Múltiples canales de atención: personalizada, número telefónico 130, sitio web, redes sociales, Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAEs).

Asimismo, esta modalidad supone un aumento del 60% en los días totales de cobertura anual de toda la red de atención que ofrece el organismo.

Algunos de los trámites que ya se están implementando o se implementarán en un futuro próximo son los siguientes:

• TARIFA SOCIAL FEDERAL

-Transporte: a partir de la publicación del decreto, se llevará a cabo una prueba piloto en una oficina de la ANSES y luego se replicará en todo el país, en las provincias que utilicen la tarjeta SUBE.

-Energía: se incorporará la tarifa social de los servicios de agua, luz y gas.

• MONOTRIBUTO SOCIAL: a partir de la publicación del decreto, se llevará a cabo una prueba piloto en una oficina de la ANSES que luego se replicará en todo el país.

• RENAPER: se atenderán trámites como la generación del DNI y del Pasaporte.

• PAMI: se realizarán afiliaciones a la Obra Social.



COMPARTIR:

Comentarios