Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de abril de 2018

Lo primero que está mal es el sistema de cápita

Lo dijo para Lu 32 el Dr Gustavo Rago, Titular Circulo Medico Olavarría, quien dialogó sobre la situación con IOMA, que además dijo que es de total incertidumbre.

Aclaró que el convenio no es con el Círculo Médico sino entre IOMA y FEMEBA

Les llego un comunicado que el día 11 cambió la situación y la tercera consulta no la pueden facturar a FEMEBA.

Ahora se cobrará como particular, se emitirá una factura para que IOMA haga el reintegro de 210 a 340 pesos, aproximadamente.

Dijo que la limitación siempre fue algo histórico y estuvo enmascarado porque si se atendían 10 pacientes se pagan 7, por algún motivo. Siempre la variable fue el médico, es decir no cobraba el profesional. Parece que ahora la variable cambió y recae sobre el paciente, lamentablemente.

Advirtió  que el gran costo en medicina no es el honorario de la consulta del médico, sino que son las prótesis y los medicamentos. Porque cortar al afiliado o los honorarios al médico, no es una solución.

Marcó que los pacientes reaccionan mal y ante el médico, pero una vez que se les explica la situación, entienden, máxime sabiendo que IOMA hará el reintegro.

Dijo que los perjudica, porque no todos los pacientes tienen el dinero para abonar la consulta, más el costo que le genera el medicamento, y entonces el médico no puede dejar de atender a un paciente de toda la vida, porque no tenga el dinero en el momento.

Agregó que lo primero que está mal es el sistema de cápita, debería ser por prestación. Solo ocurre esta situación con IOMA y con PAMI. El sistema de cápita siempre ajusta por lo más sensible, primero por el paciente, y luego por el médico.

 



COMPARTIR:

Comentarios