Martes 23 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

6 de abril de 2018

Salud de la Provincia elaboró, por primera vez, el suero contra la picadura de la 'araña de rincón'

El Dr Duilio Adrián Fagnani, Director del Laboratorio del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, dialogó con Lu 32 Dijo que fue en la ciudad de Azul donde el equipo de sueros, en los últimos dos años, recolectó arañas. El primer paso es tener la araña, explicó, para luego, poder fabricar el antídoto. Se pudieron recolectar 500 ejemplares.

El Dr admitió que general es la zona de Azul un lugar donde se producen los anti venenos, tanto para la araña del rincón, como la viuda negra.

En algunos casos, el instituto es el único que produce ciertos sueros. Si bien la provincia no tiene muchas situaciones de picadura, se decidió igual producir el anti veneno.

La recomendación llegó desde el Instituto Malbrán donde se sabía que dentro de un lugar abandonado, había muchos ejemplares de esa araña.

Los primeros cien frascos ya fueron enviados a los 22 centros anti ponzoñosos

En cuanto a los tiempos dijo que cuanto menos  pase entre la picadura y la colocación del suero, mejor, porque inicia con pequeñas necrosis, insuficiencia renal y puede llegar hasta la muerte.

Dijo que esta araña es más venenosa, que la viuda negra, que es más popular.

Siempre hay que concurrir al médico ante una picadura, porque no hay muchas formas de que la persona se dé cuenta que fue picada por una araña, ya que  muchas veces la picadura se manifiesta mucho después.

La prevención es la limpieza del hogar, porque es una araña que necesita tranquilidad, que no se ventile, que no haya movimiento, por eso sobre todo hay que tener cuidado con los lugares abandonados.

Remarcó que el proceso no solo es costoso para obtener el veneno, sino que también es artesanal, porque hay que obtenerlo de la glándula de la araña, y es un trabajo muy importante.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios