Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

6 de abril de 2018

Comenzó la primera jornada de trasplante pulmonar

Este viernes por la mañana comenzó la primera jornada de “Trasplante Pulmonar en Patología Pulmonar Avanzada”.

El acto de apertura fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, acompañado por la secretaria de Salud Mariana Diamanti y las directoras del comité organizador, las doctoras Beatriz Martínez y Graciela Wagner.

 

Galli brindó la bienvenida y celebró “que este tipo de acciones se sigan llevando a cabo desde el Municipio. Somos un Municipio que está trabajando muy fuertemente, hace un poco más de dos años, en lo que a trasplante se refiere. Queremos ser un hospital donante, queremos tener un programa serio y responsable de donación de órganos porque estamos convencidos que la donación de órganos es necesaria y muy importante para la sociedad”.

 

“Venimos trabajando mucho con el Cucaiba y ser el segundo Municipio de la provincia en tener un programa de procuración de órganos nos llena de orgullo y nos hace inflar el pecho”, aseguró.

 

Por último sostuvo que “esta jornada es más que importante para los profesionales de la salud de nuestro Municipio, nuestro hospital, para los estudiantes de la carrera de medicina de la Escuela de Salud de Olavarría, así que también quiero darles la bienvenida a los que vinieron de otras ciudades, muy agradecidos de que estén acá y nos acompañen y nos honren con su presencia”.

 

Seguidamente, la doctora Mariana Diamanti resaltó la realización de la jornada con “el esfuerzo y el compromiso de instituciones nacionales, provinciales y municipales. No sólo moviliza a todos los profesionales de la salud, sino a la población en general. En este caso nos abocaremos a la patología pulmonar avanzada, en donde en la actualidad se sabe que el trasplante es una opción terapéutica válida”.

 

Luego agradeció a cada uno de los intervinientes en esta jornada que de alguna u otra forma la hicieron posible y al intendente Ezequiel Galli que “se ha comprometido y ha logrado formar un equipo multidisciplinario, en el que se logra que un Hospital sea una institución asistencial pública que desarrolla una actividad como propia. Es una actividad no solo académica, sino de solidaridad, altruismo y ha puesto a disposición todo el Municipio, que implica no sólo el Hospital, sino los diferentes lugares que requieren un operativo de procuración de trasplante. Aún nos quedan metas por cumplir y anhelamos ser un hospital donante. Es por eso que hemos decidido declarar esta jornada de interés municipal”.

 

Beatriz Martínez y Graciela Wagner -del comité organizador-  tras agradecer la participación y apoyo de la Municipalidad, destacaron que la jornada busca “dar a conocer las patologías pulmonares severas, críticas y los pasos a seguir para la solicitud de trasplante. El objetivo básico de la jornada es la derivación precoz a Centros de Trasplante Pulmonar en pacientes pediátricos y adultos y hoy en día los tiempos de espera en nuestro país para la patología pulmonar son muy largos. Los pacientes tienen una media de espera de dos años y es por eso que es importante que los médicos sepamos que tenemos que hacer una derivación temprana”.

 

Luego del acto de apertura comenzaron las disertaciones: la primera de ellas abordó la temática “Fibrosis Pulmonar Idiopática” y luego el Dr. Ignacio Enghelmayer, con la coordinación de los doctores Fernando Inza y Florencia Marengo, expuso sobre Fibrosis Pulmonar asociada a enfermedades del colágeno y otras enfermedades intersticiales.

 

El tratamiento del EPOC fue abordado más tarde por el Dr. Damián Silva (con la coordinación de los doctores Carlos Calvi y Beatriz Cimetta) y la disertación siguiente contempló los avances en el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar (Disertante: Dr. Sabino De Leo. Coordinadores: Dra. Catalina Venesio –  Dr. Ricardo Violante)

 

El cronograma continuará por la tarde, de la siguiente forma:

 

13:30 horas

Asma de difícil control: Mejorando la calidad de vida. Disertante: Dra. M. Alejandra Grosso. Coordinadores: Dra. Andrea Añorga, Dra. M. Cecilia Higuera.

 

14 horas

Preguntas.

 

14:15 horas

Donación y Procuración de órganos  (a cargo de Profesionales de INCUCAI y CUCAIBA, Región sanitaria IX). Disertantes: Dra. Liliana Bisigniano  – Dr. Diego Bassano. Coordinadores: Dr Hugo Petrone – Dra Roxana Barragan.

 

15 horas

Preguntas.

 

15:15 horas

Coffee Break.

 

15:45 horas

Derivación Oportuna a Centro de Trasplante en Paciente Pediátrico. Disertante Dra. Manuela Dicembrino. Coordinadores: Dra. Nora Zeberio – Dra. Mariana Gonzalez.

 

16:15 horas

Derivación Oportuna a Centro de Trasplante en paciente Adulto. Disertante: Dr Juan Manuel Ossés. Coordinadores: Dr. Carlos Clavero –  Dra. Amalia Reilly.

 

16:45 horas

Preguntas.

 

17 horas

Palabras de cierre.



COMPARTIR:

Comentarios