Sábado 20 de Abril de 2024

7 de septiembre de 2012

Con mayor inversión, la calidad educativa continúa en baja

Según un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el país descendió al puesto 11 entre 18 países. Colombia, Uruguay y Costa Rica se destacan en el trabajo presentado en Salamanca
Un estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció que, dentro de una escala del 1 al 10, la educación pública de la Argentina obtuvo de nota un 5,6, lo que implica que quedó cerca del promedio general de los 18 países latinoamericanos, que fue del 5,8%



El informe, difundido en el marco de de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y Cultura, que se desarrolló en Salamanca, España, estableció que los mejores promedios los obtuvieron Costa Rica y Nicaragua, con un puntaje de 7 puntos.

Otro dato que se desprendió del estudio es que no se registran grandes diferencias entre la escuela pública y la privada: 6,2 fue la nota para las privadas dentro de un promedio de 6,6 para toda la región.

El informe, además, investigó el progreso de la educación en los últimos diez años. En América Latina, el 41 por ciento de los consultados opinó que mejoró, el 39 por ciento de los argentinos encuestados señalaron que está peor, mientras que el 31%, indicó que está igual. Sólo un 10 por ciento sostuvo que estará peor en la próxima década.

El informe forma parte del proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, en el que se tomó la opinión de 20.204 personas que fueron entrevistados entre el 15 de julio y el 16 de agosto del año pasado.

Con este estudio, la OEI intentó determinar de qué manera “el notable impacto que tiene la sociedad de la información y del conocimiento en los procesos de enseñanza y de aprendizaje han puesto de relieve que la tarea educativa debe asumirse colectivamente”. Además, resaltó que “la participación de la ciudadanía resulta indispensable para la mejora de la educación”.

El estudio destacó el esfuerzo por parte de los gobiernos por mejorar sus escuelas: “Hay que resaltar que esta valoración de los ciudadanos se produce a pesar de los notables esfuerzos realizados en la mayoría de los países para mejorar la oferta educativa y la calidad de la educación, como muestran los indicadores de la región”.

El informe señaló a Argentina como uno de los países con mayor inversión en materia educativa, 6,4 por ciento de su PBI, junto con Brasil, Chile y Costa Rica, como así también los planes destinados a incluir más alumnos al sistema.

El estudio señala el aporte del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, lanzado en 2008, ya que permitió entregar becas a 935 mil chicos y libros a 7.000 escuelas.

Para mejorar el sistema educativo, los argentinos indicaron que las prioridades son mejorar los salarios y la capacitación de maestros y profesores.

El informe también consideró que “la mejora de la calidad ha sido asumida en la actualidad como una prioridad política fundamental por la práctica totalidad de los países de la región”.
 



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