Sábado 20 de Abril de 2024

26 de marzo de 2018

Encuentro de culturas en Colonia Hinojo: fue un éxito la Kreppelfest 2018

Sergio Denis constituyó el broche de oro de una fiesta que ya es tradicional en el calendario cultural olavarriense: la Kreppelfest, que en su octava edición contó con la presencia de miles de personas que no quisieron quedar afuera de este encuentro cultural que amalgama costumbres típicas alemanas en suelo argentino.

La Kreppelfest 2018 se llevó a cabo este fin de semana, con algunas modificaciones en el cronograma el día sábado debido a la lluvia y un excelente desarrollo el domingo, en el que el clima acompañó el evento a la perfección.

La comunidad de Colonia Hinojo, junto a visitantes que llegaron especialmente para la ocasión, disfrutó de comidas típicas y productos artesanales en los diferentes stands dispuestos en la fiesta.

Por otro lado se sucedieron diversos espectáculos en el escenario ubicado sobre Av. de los Fundadores frente a la Capilla.

En la jornada del sábado tuvo lugar el acto alusivo por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en tanto que el domingo inició el evento con la Santa Misa de Domingo de Ramos, oficiada por el párroco Pablo Lodeiro y las palabras de bienvenida en alemán a cargo de Rosa Estela Steinbach.

Con el toque de las campanas “Angeluz” (antigua costumbre que aún se conserva), hacia el mediodía se abrieron al público los puestos de comidas típicas (sauerkraut, kreppels, strudel, kuchen), cerveza artesanal, patios de comida y artesanos a lo largo de toda la avenida.

Carruajes, motos y autos antiguos dispuestos en distintos lugares constituyeron otros de los atractivos de esta Fiesta.

Hacia las 13 horas del domingo comenzaron a desarrollarse los espectáculos en el escenario especialmente dispuesto para la ocasión: así se sucedieron los shows de Unser Ligt (Tortuguitas, Buenos Aires), Danzas Ucranianas “Dulce Vida” (Azul), “Brisas Inmigrantes” (Entre Ríos), Juan Carlos Banegas, nativo del lugar, Danzas Búlgaras “Sedianka” (Berisso, Buenos Aires), grupos infantiles y juveniles de danza de “Abracadabra”, Alexis Simón, rapero de la localidad y Martín Dolón, nativo del pueblo.

Entretanto la vecina Norma Pelender realizó una demostración de la elaboración de una variedad de Kreppel frente al palco, se llevó a cabo una visita guiada al Colegio Santa Teresa y  -en el acto inaugural hacia las 15 horas- se desarrolló la tradicional bendición de la fiesta y los kreppels por el párroco de la comunidad, tras lo cual se repartieron kreppels entre el público presente.

Asimismo tuvo lugar la elección de la Reina 2018 (Josefina Gregorini Hippedinger, primera princesa Camila Schamberger y segunda princesa Valentina Girelli Waimann) y el show del Spicher, tradicional ritual de la apertura del barril de cerveza a cargo de la delegación de la Colonia 2 de Coronel Suárez, con Hugo Schwab y Juan Hippener.

Se hicieron presentes en la Kreppelfest el grupo de jubilados de Colonia Hinojo, la delegación de la Asociación Alemanes del Volga de la Colonia 2 de Coronel Suárez, el Grupo Navideño de Colonia Hinojo, delegaciones, integrantes del Colegio Santa Teresa y el Jardín 924 “Juana Azurduy”, la Sociedad Germana de Fomento Colonia Hinojo, del Fútbol Club Santa Agueda, entre otros.

Acompañaron la celebración: Luciano Blanco (intendente interino), Bruno Cenizo (presidente del Honorable Concejo Deliberante), Mariana Diamanti (secretaria de Salud), Julio Valetutto (secretario de Desarrollo Económico), Ana Irigoin (subsecretaria de Cultura y Educación), Daniel Martínez (director de Turismo), Raúl Kuhn (delegado municipal de Hinojo), la hermana Elsa Castellano (referente de la congregación de las HMSES), concejales, autoridades municipales, educativas y público en general.

Para culminar, los presentes disfrutaron de un gran baile popular con la presentación de la música de Diamante Rojo y al cierre corearon y aplaudieron cada uno de los clásicos de Sergio Denis, llegado especialmente para coronar esta nueva edición de la Kreppelfest.



COMPARTIR:

Comentarios