Viernes 29 de Marzo de 2024

23 de marzo de 2018

Lo que se quiere marcar es el terrorismo de Estado, desde ahí asumen que no hay discusión.

Lo dijo para Radio Olavarría la Dra. Gabriela Chaparro quien dirige el Proyecto de Extensión “Memoria y Derechos Humanos. Este sábado 24 desde las 10 hs, se inaugura esta muestra. Se pone en valor y de manera significativa y simbólica ese espacio en el ex centro clandestino de detención Monte Pelloni”

El proyecto surge cuando empieza a desarrollarse el jucio Mone Peloni 1, advirtió. Explicó acerca de las actividades que se realizarán este sábado desde las 10 hs en el ex centro Clandestino Monte Peloni y de la puesta en valor de este Espacio de Memoria

Contó que en 2013/14 ya se organizaron para hacer una investigación profunda y sistemática junto con la mutual de la memoria, agregó

Recordó que en 2012 el lugar pasa a ser manejado por la mutual de la memoria.

Con el juicio aparece una demanda social sobre todo con visitas que llegaban y demandaban explicaciones delo que había sucedido en el lugar.

Se presentaron a la convocatoria de la Secretaria de Políticas Universitarias para un proyecto de extensión y la idea es financiar proyectos de demandas sociales, y en 2016 ganaron la convocatoria para hacer el proyecto con una carcelería auto guiada que específicamente lo que se inaugurará este sábado. Son 10 carteles grandes que cuentan lo que pasó en el lugar, dijo

Los estudiantes se pusieron al hombro el proyecto y coordinaron la parte de audiovisuales. Se hicieron 6 videos para celulares hechos por estudiantes de secundarios, para estudiantes de secundarios.

Consideraron que no es un lugar para visitas de estudiantes de primaria por el contenido, lo que no significa que esto se pueda trabajar en el aula.

El equipo lo conformaban alrededor de 15 personas que decidieron qué era lo que se quería hacer en Monte Peloni, cómo decir lo que se quería decir y cómo se querían presentar los ex detenidos.Se proyectó la misión del lugar con un plan de manejo y de ahí se definió el guión de la muestra.

Se trabajó desde lo visual, se resumió lo que se quería expresar entre otros.Se trabajó además con una serie de conceptos que tiene que ver con la ciudadanía, terrorismo de Estado y crímenes de Lesa Humanidad y aportar al conocimiento de lo que pasó en Olavarría.Lo que se quiere marcar es el terrorismo de Estado. Desde ahí asumen que no hay discusión.

 



COMPARTIR:

Comentarios