Sábado 20 de Abril de 2024

23 de marzo de 2018

Aniversario y comienzo lectivo en la Unidad N°2 de Sierra Chica

El mes de marzo en la Unidad Penal Nº2 tiene un valor agregado, ya que se conmemora un nuevo Aniversario de su puesta en funciones y a la vez coincide con el inicio del ciclo lectivo en los cinco espacios educativos que se promueven como herramienta fundamental en el proceso de reinserción de los detenidos.

La Unidad N°2 fue inaugurada un 4 de marzo de 1882 con un régimen cerrado hace 136 años y desde entonces brinda diferentes espacios de trabajo para los detenidos. En estos últimos años se pusieron en marcha la bloquera, la fábrica de baldosas, el taller de chapa y pintura, taller de mecánica, apiario, granja, tapicería, panadería, taller de costura y carpintería.

 

Los privados de la libertad también pueden optar por estudiar en los niveles educativos Primarios, Secundarios, Terciarios, Universitarios y Formación Técnica en varios oficios. El acondicionamiento de los espacios de formación son una muestra de la decisión de sostener, profundizar y ampliar el derecho a la educación en contexto de encierro. “Es importante que el interno reciba posibilidades en trabajo y educación, dos pilares fundamentales para generar posibilidades de cambio y de reinserción social, desde esta jefatura y el conjunto del personal se trabaja a diario para generar y acrecentar esas posibilidades”, destacó el Prefecto Mayor Javier Maigua, Director de la cárcel.

 

La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” dio inicio a la actividad pedagógica en sus tres turnos con una  matrícula de 307 estudiantes. “Apostamos al crecimiento personal a través del conocimiento, saber la situación procesal en la que se encuentran para  trabajar interdisciplinariamente con psicólogos, asistentes sociales dentro de la unidad. Soy directora de las tres Unidades de Sierra chica, de las tres escuelas. Para lograr un cambio es necesario la voluntad propia y nuestra ayuda. Pero  es posible”, mencionó Elizabet Bórmida.

 

La escuela secundaria ofrece la libertad la posibilidad de optar entre el Bachillerato con Orientación Pedagógica, Informática y también la participación en los Talleres extracurriculares de Encuadernación, Braille, Teatro y Reciclado de Plásticos. Además de la intervención en la radio FM 88.1 “Libre”, una estrategia de intervención curricular donde se emiten programas de  interés cultural, salud, medio ambiente, difusión de actos escolares, deportes y música en general.

 

Los directivos de la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” dieron la bienvenida a los 293 estudiantes, “la introducción hacia el conocimiento los va ayudar a alcanzar la libertad. Este es un espacio de libertad, que pueden apropiarse de aquellos valores a los que fueron vulnerados. A los profesores les digo que cada estudiante viene con un saber y que ellos son el nexo entre los saberes previos y los que se van a apropiar. A la escuela la hacemos entre todos, es el espacio donde son sujetos de derecho, donde se imparten saberes con sentido, se reflexiona sobre ellos y se redefinen valores que le van a servir para desarrollarse en sociedad”, detalló su directora, Elizabet Ubach.

 

La formación Terciaria llega a la cárcel a través del Instituto Superior de Formación Técnica Nº130 que tiene una matrícula de 97 estudiantes que tiene la posibilidad de cursar las carreras de Administración con orientación en Marketing, Administración con orientación en Recursos Humanos, Marketing, Técnico en Trabajo Social y Analista en Sistemas.

 

 El Centro de Formación Profesional Nº402 les permite formarse como Operador de informática de oficina, Reparador de muebles y carpintería, Mantenimiento de edificios y electricidad doméstica, Tapicería y desde hace unos meses se sumó el curso de Aparado de calzados.  Este año las clases empezaron con una matrícula de 110 estudiantes.

 

Por otra parte y con la intención de fomentar la actividad física, el CEF Nº100 brinda el apoyo de todos sus docentes junto al trabajo de los profesores de Educación Física de la U2 con quienes planifican actividades de fútbol, rugby, tejo, voley y boxeo, para cerca de 300 privados de la libertad durante los turnos intermedio y tarde.

 

La formación universitaria es posible a través del aula “Rodolfo Walsh” de la UNICEN.  Los estudiantes nuevos asisten hasta fin de mes al Curso de Integración a la Vida Universitaria con el objetivo de conocer particularidades de la Universidad. Con una matricula de 106 estudiantes continua la cursada en las carreras de Comunicación Social, Antropología Social y Derecho.



COMPARTIR:

Comentarios