Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

17 de marzo de 2018

Comienza el debate por el proyecto que busca agilizar los juicios políticos en la Provincia

La reforma es impulsada por Vidal para “adaptar los jurys a las demandas sociales”. Los integrantes de los jurados tendrán continuidad

El gobierno de María Eugenia Vidal envió este viernes a la Legislatura provincial un proyecto de ley para agilizar el procedimiento de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, conocido como Jury, con el objetivo de “adaptarlo a las demandas sociales”.

 

La iniciativa, que forma parte del paquete de reformas legislativas vinculadas a la Justicia, establece que los legisladores continúen integrando el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo período legislativo, en relación a los procesos para los que hayan sido designados, y no que vuelvan a sortearse, tal como sucede hoy.

 

También determina que el presidente del Jurado (el titular de la Suprema Corte) rija el órgano en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en tal carácter y hasta el final del proceso, más allá de de que deje de presidir la Corte por el sistema de rotación que existe en ese órgano jurisdiccional.

 

El proyecto otorga también mayores atribuciones al titular del Jurado para resolver cuestiones que se presentan durante el proceso de juzgamiento de jueces y fiscales, y acorta los plazos para la recusación de sus miembros.

 

Prevé también que el apartamiento preventivo del funcionario denunciado podrá regir ahora “desde el momento en el que el Jurado admite la acusación”, teniendo en consideración “la necesidad de contar con funcionarios públicos intachables en el mientras tanto (es decir, en dicha etapa del proceso), que sean dignos de ejercer la magistratura y administrar Justicia”, según los fundamentos del proyecto.

Fuente: El Día



COMPARTIR:

Comentarios