Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de marzo de 2018

Coopelectric avanza hacia las energías renovables

Se instaló un prototipo residencial de Generación Solar Distribuida. Los integrantes del Consejo de Administración de Coopelectric visitaron la Oficina Técnica de Obras Sanitarias para conocer las características del prototipo de generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública que se instaló días atrás con el fin de realizar una experiencia piloto a nivel residencial.

Esto se da en consonancia con la Ley 27.424 promulgada en diciembre pasado a nivel nacional y que en un futuro, no muy lejano, podría tener su correlato en la Provincia de Buenos Aires.

 

El presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu afirmó que “las energías renovables avanzan camino a convertirse en una opción competitiva frente a las energías convencionales, por eso en el marco de nuestra Política Ambiental no sólo acompañamos estos procesos de transición, sino que nos preocupamos permanentemente por contribuir al cuidado del medio ambiente y realizar acciones que avancen en esa dirección”.

 

La generación renovable distribuida consiste en la posibilidad de los usuarios de generar electricidad a partir de fuentes renovables - con paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores, turbinas hidráulicas, biomasa, biogás, etc. - no sólo para consumirla sino también para volcar los excedentes a la red de suministro eléctrico.

 

Ante este cambio de paradigma aparecen nuevas realidades y denominaciones, “lo que se viene en materia renovable es permitirle a cualquier usuario del país constituirse en una nueva figura que se llama Prosumidor, que consume por un lado y genera por el otro inyectando el excedente a la red eléctrica” informó el Ing.  Jorge Vornetti, gerente de Operaciones y Calidad de Servicio.

 

Sobre el prototipo emplazado en la intersección de las Avenidas Del Valle y Pellegrini, el Ing. Vornetti aclaró que se trata de “una instalación típica que podría ser para un domicilio, la producción de energía es más o menos el equivalente al consumo de una vivienda tipo”.

 

En el mes de febrero se colocaron las estructuras de la base, se montaron los paneles solares y una vez finalizada la etapa mecánica se realizaron las tareas de conexión eléctrica. La instalación consta de diez paneles de 305 Watts pico cada uno por lo que aportan tres kilowatts pico por hora de generación a plena radiación solar. Según Jorge Vornetti, “en invierno, la radiación solar equivale a tres horas pico y en verano puede llegar a cinco o seis horas equivalentes, por lo tanto es esperable una generación de entre 15 y 18 kilowatts a lo largo de un día de verano”.

 

Al estar interconectado a la red de distribución pública, este sistema tiene la posibilidad de inyectar su producido a la misma. “El sentido del flujo eléctrico resultante va a depender del balance entre lo generado y lo consumido por la carga instalada en el sitio de emplazamiento. En los momentos de mayor generación es probable que existan excedentes que se inyecten a la red, y en contraposición, por ejemplo en los horarios nocturnos, la carga se va a abastecer desde la red como lo hace normalmente cualquier suministro” explicó Vornetti.

 

Esta instalación funciona de la misma manera que las Estaciones Generadoras de energía que se inauguraron recientemente en las localidades de Espigas y Recalde pero a una escala residencial y al igual que en dichas localidades no cuenta con almacenamiento de energía. “Esto significa que si tenemos un corte de energía en la red, saldrá de servicio inmediatamente. El inversor necesita tener la frecuencia de red para poder sincronizarse con ella, y a partir de ese momento comenzar a inyectar la energía producida por los paneles fotovoltaicos” sostuvo el gerente de Operaciones.

Durante los próximos meses se realizarán las mediciones correspondientes para evaluar el funcionamiento del prototipo y analizar el comportamiento técnico de la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica.

Situación Nacional y Provincial

En  noviembre de 2017 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, la cual fue promulgada por el Ejecutivo Nacional a través del Boletín Oficial y resta su reglamentación.

Esta Ley tiene por objeto “fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias”.

En tanto, la Provincia de Buenos Aires aún no cuenta con reglamentación vigente sobre el tema pero ha sido presentado un Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional.

“Como la Ley de Generación Distribuida no está reglamentada, aún no sabemos cuáles van a ser los requisitos técnicos para la medición  de este tipo de generación. En este prototipo instalamos un medidor que registra todo el producido por la generación solar, pero lo adecuaremos a la reglamentación una vez que ésta se dictamine. Entendemos que esta es una forma de adelantarnos y estar preparados para lo que vendrá” concluyó el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric.

 



COMPARTIR:

Comentarios