Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

13 de marzo de 2018

El primer paso en el camino de la educación

El intendente Ezequiel Galli, junto al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales, visitaron los Jardines Maternales Rayito de Sol -ubicado en Tacuarí 3661- y Los Niños Primero, en Dorrego 6105.

Allí fueron recibidos por autoridades del establecimiento, docentes y niños. El primero de ellos actualmente presenta una matrícula de 52 chicos, aproximadamente. En el caso de Los Niños Primero, son más de 60 los niños que concurren al espacio.

Las remodelaciones en ambos jardines se enmarcan en el Plan Nacional de Primera Infancia, para dedicar atención integral a los más chicos en los espacios que les brindan cuidado, acompañamiento y estimulación temprana en un entorno saludable que busca garantizar su pleno desarrollo.

Además, en un trabajo mancomunado del área de Desarrollo Social, desde los talleres que se realizan en el NIDO del barrio El Progreso se colaboró en la reparación de mesas del Jardín Rayito de Sol.

Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales, distribuidos en diferentes puntos del Partido. A ellos –coordinados por la Subsecretaría de Desarrollo Social– concurren niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años de edad, constituyendo así la primera experiencia de socialización fuera del núcleo familiar.

Los primeros años son fundamentales para el crecimiento de los chicos. En esta etapa, aprenden a interactuar con los demás, enriquecen su lenguaje y potencian sus habilidades. Por eso desde el Estado Nacional, junto al Municipio, se prioriza el desarrollo de la Primera Infancia para que todos crezcan con las mismas oportunidades.

Es notable el aumento de la matrícula -año a año- en los Jardines Maternales Municipales, lugar en el que se prioriza el bienestar de los chicos, con el objetivo de contener, sostener e integrar a los niños, favorecer su expresión creadora, fortalecer y propiciar los vínculos familiares.

Desde el 2017 se implementó en Olavarría el Plan Nacional de Primera Infancia que contempla cuatro ejes fundamentales: asistencia nutricional para garantizar una alimentación adecuada de acuerdo a las necesidades de cada edad y los hábitos alimenticios, prevención y promoción de la salud: estimulación temprana y psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación que buscarán facilitar la información necesaria para promover una adecuada crianza de los niños, fortaleciendo así los vínculos familiares.

La intervención, además, contempla distintos aspectos de infraestructura, no sólo el equipamiento para las salas, juegos didácticos y de patio, sino también materiales para reparaciones edilicias y mobiliario.

Los 12 Jardines Maternales Municipales del Partido de Olavarría, ubicados en diferentes puntos, son “Rincón Feliz”,  “Rayito de Sol”, “Mi Casita”,  “Papa Francisco”,  “Arco Iris”,  “Hornerito”, “Los Niños Primero”,  “Piruetas”,  “Lucerito”,  “Principito”,  “Gotitas de Rocío” y “Colores”.



COMPARTIR:

Comentarios