Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de marzo de 2018

Capacitación para abogados antes de matricularse: ‘Es un intento de avasallamiento a la autonomía universitaria’

Lo dijo por Radio Olavarría la decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Dra. Laura Giosa, al referirse al proyecto del gobierno bonaerense para que los profesionales rindan examen para ejercer la profesión. La iniciativa se basaría en que la falta de formación adecuada redunda en juicios innecesarios . La decana en cambio, realiza otra lectura de la iniciativa

El gobierno provincial  propondría que los abogados recién egresados de la facultad, rindan un examen antes de obtener la matrícula profesional.

“ Lo hemos analizado a nivel nacional y a nivel provincial, dijo Giosa.

Entre las reformas que se plantean es que antes de matricularse es estar capacitado o rendir examene ante el Colegio de Abogados, que son los que darían la habilitación, quitando el título habilitante a las universidades que está establecido en la Ley de Educación Superior

También se viene trabajando

Es un razonamiento bastante lineal y es el siguiente: la justicia no funciona, o los abogados no ejercen bien porque se enseña mal en las facultades de Derecho.

Quienes se desempeñan en los Ministerios de Justicia, salieron de las universidades, sostuvo la decana.

“No estaríamos entendiendo el mensaje “

“Lo que está tratando es imponer un modelo de juez o de abogado que responda a capacitaciones que tienen que ver con corporaciones”

Son objeciones puntuales a graduados puntuales

 

Existe un mecanismo de control que es la acreditación de las carreras de abogacía.

También habría que ver lo de las extensiones aúlicas en ciudades del interior y el no control de la calidad.

El Ministerio de Educación tiene la obligación de acreditar los títulos

Ninguna Facultad de Derecho fue consultada sobre este tema, dijo Giosa

Por más que se intentó participar de los debates, se indicó que las casas de altos estudios no estaban invitadas

Giosa dijo que se sigue trabajando desde el Consejo de Decanos en la acreditación de la carrera de Derecho. Se está en ese proceso de acreditación.

Sería interesante que en vez de quitarnos la habilitación profesional, los actores que tienen que ver con el derecho a la justicia, sentarse con nosotros y pudieran dialogar qué es lo que consideran que habría que modificarse y las facultades resolverían si debe ser así o no.

Con respecto a la ética, dijo que eso se enseña en la Unicen, pero no se puede garantizar que todos los profesionales actúen con ética. De todos modos el Colegio de Abogados tiene la facultad de sancionarlo.

“Creo que hay otros intereses que los que se han expuesto”dijo Giosa.

En vez de que la iniciativa sea del Ministerio de Educación, es del Ministerio de Justicia, por lo que creo que es un intento de avasallamiento de la autonomía universitaria, dijo la decana



COMPARTIR:

Comentarios