Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de marzo de 2018

Se ponen en marcha en Olavarría, las Jornadas por el Día Internacional de la Mujer

Las actividades tienen lugar en el Centro Cultural San José, desde este lunes 5 al 8 de marzo, e incluyen una serie de talleres participativos para el abordaje de diversas temáticas vinculadas al trabajo -en materia de género- que llevan adelante organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, nucleadas en la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género. Radio Olavarría dialogó con Florencia Juárez, titular de la Dirección de Políticas de Género quien se refirió a la importancia de visibilizar los distintos temas que tienen que ver con la intervención diaria.Foto de archivo de LU 32

El encuentro pretende sostener un espacio de debate y reflexión en la ciudad, durante una intensa semana repleta de propuestas con perspectiva de género, tal como viene desarrollándose en otras ciudades mediante encuentros de similares características.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Lunes 5 de marzo

 

09:45 horas – Inauguración.

 

10:00 horas – Taller Dirección de Políticas de Género – Comisaría de la Mujer y la Familia

 

Recursos estatales para combatir la violencia de género.

 

Dispositivos institucionales de abordaje.

 

Ordenanza 3190/15 de Presupuesto Mpal.

 

Objetivos y funciones de la Dirección.

 

17:00 horas – Taller de comprensión y decodificación de falacias en frases de nuestra cultura – Marcela Guerci (Facso-FCH, UNICEN).

 

¨Mentir, llorar y coser son los dones de Dios a la mujer¨. Tradición y arbitrariedad del discurso en la construcción identitaria de la mujer.

 

Este trabajo propone identificar las marcas sociocéntricas que asignan ¨maneras de ser y hacer¨ a las mujeres tanto en el lenguaje coloquial como elaborado, textos que señalan o determinan espacios sociales que contribuyen a la discriminación.

 

Consiste en un breve lapso de explicación conceptual y en trabajo grupal con consignas.

 

19:00 horas – Taller Frente Ni una Menos – Sede de SUTEBA (San Martín 2972)

 

Violencia simbólica.

 

Abordar la violencia simbólica es una tarea compleja dada las características que la misma asume por su profundo enraizamiento cultural. Al estar legitimada es casi imperceptible y difícil de modificar, es decir que convierte en natural lo que es un ejercicio de desigualdad social que incluye gestos, imágenes, silencios, palabras, posicionamientos políticos, ideas de belleza, etc. Desnaturalizar su presencia y evidenciarla será tarea del taller que presentamos. La violencia simbólica es aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (Ley 26485).

 

Martes 6 de marzo

 

10:00 horas – Taller Salud Sexual y Reproductiva /Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva – Che Sida – La Navarro.

 

Acceso y atención integral de la salud sexual en el sistema público de salud.

 

La importancia del acceso a la salud integral en el sistema de salud pública, enfatizando en la salud sexual y reproductiva y diversidad sexual. Información, asesoramiento y centros de prevención. Testeos para dar calidad en la salud integral y sexual. El consultorio inclusivo con el fin de garantizar los derechos y el acceso a la salud y la despatologización de identidades trans.

 

17:00 horas – Taller PPEM-FACSO- UNICEN

 

¿Cuál es el lugar de las mujeres en el trabajo? Reflexiones y estrategias para pensar la equidad de género. El taller propone reflexionar sobre el rol que ocupan las mujeres, respecto de los varones, en los espacios laborales. El objetivo será que quienes participen logren visibilizar si en sus lugares de inserción se considera la perspectiva de género y de qué forma se hace. La propuesta intentará sensibilizar sobre la necesidad de transversalizar la perspectiva de género para lograr una mayor equidad.

 

19:00 horas – Taller Violencia de Género – Mariana Carbajal

 

Periodista especializada en género. Autora del libro “Maltratadas” (Aguilar, 2014).

 

Se trata de una propuesta lúdica, desacartonada y entretenida, que invita a la participación para analizar las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, cómo prevenirla, cómo se puede salir de una relación violenta, cómo ayudar a quien la sufre y dónde pedir ayuda. Escribe en el diario Página 12, y se desempeña en radio y TV. Ha sido pionera en abordar temáticas que estaban invisibilizadas en los medios, como el impacto de la criminalización del aborto y de la violencia machista en su país. Por sus investigaciones en la prensa y en la televisión, recibió numerosos reconocimientos; el último: el Premio Lola Mora a la Trayectoria 2017. Es una de las impulsoras del colectivo Ni Una Menos. Coorganiza FACSO- UNICÉN.

 

Miércoles 7 de marzo

 

10:00 horas – Taller nuevas masculinidades – Dirección de Políticas de Género. Tallerista Cristina Merlo

 

Espacio abierto de reflexión destinado a varones, con el objeto de repensar prácticas cotidianas arraigadas en el sistema heteronormativo y patriarcal. Revisar las masculinidades que han sido naturalizadas histórica y culturamente, construidas de forma hegemónica y que han definido qué es ser hombre y cómo se debe serlo, dándole un lugar de privilegio pero a su vez privándolos de la posibilidad de desmostrar sentimientos, la exigencia de aparentar una constante rudeza, etc.

 

17:00 horas – Taller ECCyGE- FACSO- UNICEN – Violencia Mediática

 

Una de las modalidades que presenta la violencia simbólica es la violencia mediática que es definida como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres” (Ley 26485). En este sentido, se propondrá problematizar algunos contenidos discursivos mediáticos (sobre <todo audiovisuales) que circulan de forma “naturalizada” legitimando desigualdades.

 

Jueves 8 de marzo

 

10:00 horas – INADI

 

Por una educación no sexista y libre de discriminación. Propuesta de abordaje sobre la temática de discriminación por motivos de género en el marco del ámbito educativo.

 

Exposición de las políticas públicas que lleva adelante el INADI en la Provincia de Buenos Aires vinculadas a la problemática.

 

17:00 horas – Sede DPG

 

Inauguración del primer mural interactivo de la ciudad realizado por el artista plástico Gonzalo Torres en paredes de la sede de la Dirección de Políticas de Género. Se homenajeará a seis mujeres argentinas representativas de la lucha por los derechos de la mujer e incluirá como novedad la incorporación de códigos QR que podrán ser leídos desde un teléfono celular para acceder a una reseña biográfica audiovisual de la mujer representada.

 

Por la tarde – Movilización en el marco del Paro Internacional de Mujeres

 

Se repartirán pañuelos confeccionados en el taller ¨Pequeños pasos¨, de la DPG.

 

Sábado 10 de marzo

 

18:00 horas – Correcaminata en Parque Helios Eseverri organizada por CAVO y DPG.

 

Otras actividades en paralelo

 

Se expondrán muestras de fotos en el Centro Cultural San José en simultáneo a todas las actividades de la Jornada:

 

Exposición colectiva de imágenes #NiUnaMenos. Se exhibirán registros fotográficos de las manifestaciones ciudadanas bajo esta consigna convocante.

 

¨Mujeres Argentinas¨. Reseña de mujeres representativas en diversos ámbitos de la historia argentina.

 

Durante todo el mes, se desarrollará en establecimientos educativos públicos y privados un ciclo de actividades denominado “La escuela como espacio privilegiado para trabajar la temática de género”, propuesta para trabajar con docentes y estudiantes. Estará a cargo de equipos interdisciplinarios de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de Educación Distrital (COF – EDIA – EIPRI – EDI).



COMPARTIR:

Comentarios