Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

28 de febrero de 2018

Gremios docentes definirán el viernes si van al paro

Llevarán a cabo asambleas para que las bases definan si inician o no el ciclo lectivo. Parte de SUTEBA ya adelantó medidas de fuerza. También para ATE. Puede haber un “efecto arrastre” si es que CTERA hace lo propio.

Los gremios docentes rechazaron de manera unánime la propuesta de recomposición salarial para este año elevada por el Gobierno bonaerense, consistente, como en las ocasiones anteriores, de un aumento del 15 por ciento a pagarse en tres tramos, un bono por presentismo y la novedad de la imposición de una cláusula de revisión –no automática- para octubre.

La distancia con las pretensiones del Frente de Unidad es de al menos cinco puntos en lo que hace a la recomposición, pero la negativa a incorporar una cláusula “gatillo”, de actualización automática, que impida que el salario pierda poder adquisitivo, es, una vez más, clave.

En ese marco, la posibilidad de que tomen medidas de fuerza está latente. Para eso celebrarán congresos de afiliados desde el viernes. “Volvemos a rechazar la propuesta porque es idéntica al anterior”, dijo Mirta Petrocini, de FEB, al término de la reunión. “Estamos dispuestos a discutir hasta último momento, pero hay una profunda preocupación en toda la comunidad”, admitió.

 En el caso de SUTEBA hay matices. La agrupación Multicolor, opositora a la conducción de Roberto Baradel, ya lanzó medidas de fuerza de 72 horas a partir del lunes, que empalmarán con el paro de mujeres hasta completar cuatro días sin clases. La medida tiene validez en aquellas seccionales que controla: La Matanza, Escobar, Ensenada y Madariaga, entre otras.

También está latente la posibilidad de que la CTERA, entidad de la que SUTEBA depende orgánicamente, lance medidas de fuerza, con lo cual “arrastraría” a su filial bonaerense al paro. La decisión, como en el caso de FEB, se tomará el viernes, tras el debate de los congresos sindicales.

Ayer, Sonia Alessio, titular del sindicato nacional, advirtió que “las provincias pueden mejorar las propuestas que hicieron a la baja y convocar a los sindicatos en el caso de que todavía no lo hayan hecho”. Esto, en el caso bonaerense, no ocurrió, con lo cual quedaron abiertas las puertas al primer paro de 2018.

Vale remarcar que los estatales enrolados de ATE -gremio que volvió a sentarse en la mesa de negociaciones, tras ser excluido en la primera reunión- ya tienen programado un paro para 5 y 6 de este mes y, como sus pares, rechazan las propuestas del Gobierno.



COMPARTIR:

Comentarios