Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

27 de febrero de 2018

Pintar para cambiar en la Unidad 38

Desde hace tiempo, el Pabellón N°12 de la Unidad Penal N° 38 de Sierra Chica aloja a internos avanzados en sus estudios, internos universitarios y estudiantes trabajadores que comparten experiencias a través del colegio, las vivencias, buscando cambiar y no reincidir

De esta manera, con la pintura como metodología de expresión y bajo el lema “Un nuevo comienzo”, las paredes intentan decir que algo nuevo debe pasar, que si uno se lo propone puede y que el estudio es la base para cambiar.

 

Las estrellas decoran el techo, banderas de todos los países fueron dibujadas sobre las puertas de las celdas, imágenes de próceres, fragmentos de nuestro historia, abecedarios, números y mucha esperanza; son algunos de los diseños que le dieron vida al Pabellón 12.

 

“Tratamos de construir un espacio distinto, acá no hay ruidos, no hay música fuerte y todos estudiamos” cuenta una de los privados de la libertad.

 

Sumar es la consigna, asistir y acompañar en el tratamiento otorga una apertura a la innovación y a querer romper estructuras. Un nuevo año ha despertado el rescate de los valores y el arte lo está demostrando.

 

Introducción al inglés. Por otra parte, este verano, a las propuestas que han cobrado fuerza con el tiempo, se sumaron otras que por primera vez buscan dejar huella en la formación de los internos alojados en esta dependencia penitenciaria. De esta manera, los alumnos del Centro Universitario “Manuel Belgrano” incorporaron a sus programas de capacitación durante el receso escolar el “Curso de Inglés Básico”.

 

Franco, instructor del mismo, cuenta que “este espacio tiene por objetivo que los concurrentes se familiaricen con la pronunciación, con las palabras más comunes y con algunos aspectos del verbo To Be”. Con una veintena de asistentes los estudiantes del C.U.M.B  van por más inclusión y socialización capacitando a sus pares y multiplicando conocimientos.

 

Certificados de Agroyoga. Días pasados fueron certificados alrededor de 20 internos que cursaron el Taller de Agroyoga dictado por la instructora Claudia Cabrera U38 y que se enmarca en el Programa de Educación en Contexto de Encierro dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

 

La entrega se realizó en el sector donde los internos realizan las tareas de cultivo, tratado de la tierra y contacto con el medio ambiente. Estuvieron presentes el Director de la Unidad 38 Prefecto Miguel Di Nápoli, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mario Clementi, el Subjefe de la sección Vigilancia y Tratamiento Subprefecto Marcos Bahl y la oficial del sector escuela Alcaide Mariela Crespo.

 

Con jornadas intensivas de cuatro horas cada veinte días, se desarrollaron clases de yoga y meditación, ayurveda, medicina natural y nutrición y finalmente agricultura orgánica regenerativa. “En estos cinco año que venimos desarrollando este taller, los alumnos han recuperado la noción de cultura del trabajo, han encontrado opciones de alternativas sustentables, lo cual los dignifica” sostuvo Cabrera.



COMPARTIR:

Comentarios