Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de febrero de 2018

Alicia Almada: reunión de la Comisión de Salud y fusión en escuelas

La concejal de Unidad Ciudadana, Alicia Almada estuvo en diálogo con Radio Olavarría. Estaba convocada la titular de Bromatología Mirta Alcobedo por el tema de perros envenenados y la política sobre este tema. Por otra parte se refirió al proyecto de declaración que el bloque de Concejales y Concejeros Escolares de Unidad Ciudadana, presentaron, en el que expresan su preocupación y repudio ante el inminente cierre de cursos de escuelas secundarias de nuestra ciudad.

Almada dijo que se abordaron muchas problemáticas más allá del envenenamiento de perros que era el tema convocante.

Desde bromatología indicaron que no es su ámbito para la denuncia sino que deben denunciar la matanza de perros en la comisaría. En tanto indicaron que lo que pretende que haya una responsabilidad oficial para porque hay gente que está envenenando y poniendo veneno en la calle, complicando la política sanitaria de la ciudad.

En tanto reclamaron una fuerte campaña de difusión y trabajo para tratar la prevención, sobre todo de los casos de leptospirosis.

Manifestaron la intención de hacer una agenda de trabajo de la que puedan participar también otras instituciones.

Almada dijo  que desde Bromatologia manifestaron que están bien y con los insumos también, pero marcó que da la impresión que no es así, ya que la población de gatos y perros se extiende, manifestando que no es suficiente las castraciones que se realizan.

Agregó que se prevén que se den nuevas reuniones y la conformación de una mesa de control para aunar los esfuerzos de distintas instituciones.

Dijo que también está la intención del encuentro con el colegio de veterinarios para conocer más sobre el tema.

En otro órden se refirió al tema de la fusión de cursos para las escuelas rurales.Hay muchos reclamos en la provincia, hoy se elevó una nota a la presidencia del Concejo para que se expidan en contra del tema.

Dijo que la preocupación es decir “no” al cierre de curso y fusión, además que genera la pérdida de trabajo para los docentes.

Ahora están esperando una respuesta del tema. Dijo además que como experiencia, sabe qué curso y escuela que se cierra, no se vuelve a abrir, por lo que hay que agotar todas las instancias, sostuvo tristemente. Por ahora se están dando las fusiones de Espigas y de Recalde.

Recordó que a través de un proyecto que fue presentado por el bloque de Unidad Ciudadana, los concejales Federico Aguilera, Alicia Almada, Germán Aramburu y los Consejeros Escolares Bruno Ferrante y Andrea Rivas manifiestan su repudio y su más enérgica preocupación ante el plan de “optimización de recursos” que planea llevar adelante la Gobernadora Vidal y que tendrá un fuerte impacto en las escuelas públicas bonaerenses.

Olavarría no escapa a la situación que se viene dando en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, siendo inminente el cierre y fusión de cursos. En nuestra ciudad, uno de los casos más resonantes es el de la ES n° 15 de Espigas, donde se fusionarán 2° y 3° año, segundo con 15 alumnos y tercero con 8. Se espera además que haya cierre de cursos en la ES n° 14 y la ES ° 7.

Cabe mencionar que durante el año pasado ya se había realizado una fusión en la ES de Recalde en 4°, 5° y 6° año.

En este sentido, el concejal Federico Aguilera manifestó: “La política de ajuste de la gobernadora Vidal tiene a la educación pública como una de las principales víctimas, la reducción del presupuesto, las paritarias a la baja, el cierre de cursos, son parte de este paquete que no mide consecuencias, que deteriora la calidad educativa para los estudiantes, la posibilidad de igualdad de acceso a la educación y pone también en riesgo las fuentes laborales de docentes”.

 Por otra parte, el edil remarcó: “Estas medidas afectan sobre todo a los estudiantes de la zona rural, donde no existe otro lugar u opción para seguir estudiando y donde las escuelas son la única presencia cercana del Estado. Esta política atenta contra el derecho al acceso igualitario a la educación.”

La misma situación causada por el programa de ajuste que encabeza la gobernadora Maria Eugenia Vidal se refleja en los distritos de: Tres Arroyos, San Fernado, Coronel Pringles, Coronel Suarez, Azul, Laprida, Adolfo Alsina, General Viamonte, Lincoln, Junín, Balcarce, Chivilcoy, Pehuajó y Bolívar

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios