Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de febrero de 2018

Día Internacional del Consumo Responsable: sumate a la Gratiferia

La Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico invita a la comunidad a sumarse a una acción solidaria a llevarse a cabo en el marco del Día Internacional del Consumo Responsable. Se trata de una Gratiferia, a realizarse el jueves 15 marzo en el Parque Mitre (Belgrano y Brown) de 16:30 a 18:30 horas.

La Gratiferia es una feria en la que todo es gratis, cuyo lema es “Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)”. La propuesta consiste en generar un espacio abierto donde cada persona lleve objetos que no utiliza más, pero que están en perfectas condiciones de seguir siendo utilizados. Asimismo cada uno puede también llevarse lo que necesite de los productos que se ofrecen en la feria. No implica trueque, ni intercambio, ni ningún tipo de reciprocidad económica.

 

La Gratiferia como estrategia de economía solidaria es una propuesta que nos invita a repensar qué uso le damos a los objetos, cuánto descartamos que pudiera ser de utilidad para otra persona, cuántas cosas en desuso acumulamos en nuestros hogares y cuánto de lo que tenemos se puede poner al servicio de los demás. En el mismo sentido respalda la gestión de las 3R en las comunidades: Reducir, Reutilizar, Reciclar. De esta manera se minimiza el impacto ambiental, ya que apunta a reducir la manufactura de objetos, disminuir el consumo indiscriminado y el volumen de los residuos que generamos permitiendo que éstos circulen y se extienda su plazo de vida útil.

 

¿Qué se puede llevar?

 

Tarros, frascos de vidrio, envases de todo tipo y material apropiados para reutilizar

Herramientas,

Utensilios de cocina, vajilla, baterías de cocina

Ropa y calzado

Libros, revistas, textos escolares

Plantines, semillas, objetos de jardinería.

Es importante la puesta en valor de lo que vamos a compartir. Procuramos ofrecer las cosas de la mejor manera posible para que quienes las reciban las sientan especiales. Es importante destacar que esta propuesta no es una acción de caridad, sino que es una alternativa ecológica a la economía social, buscando activar los procesos de desarrollo económico y social de la comunidad local a través de estrategias innovadoras donde prevalecen la solidaridad, el respeto, la reciprocidad mutua y la cooperación.

 

Consultas en la Dirección de Desarrollo Sustentable, Moreno 2765, teléfonos 02284 – 422135/195, [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios